Buscador de noticias

HUELVA: salen a licitación las obras de conexión de la A-497 (enlace Malpica) con el acceso norte a El Portil


27/05/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras que conectarán la Autovía A-497 de Huelva a Punta Umbría con la carretera HV-4111 de Cartaya a El Rompido, en el tramo comprendido entre el enlace de la Norieta o de Malpica con el acceso norte de El Portil.  
 
Si bien la conexión completa de la A-497 con la HV-411 tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros, el tramo que sale a licitación tiene una longitud de 4 kilómetros y en él se invertirán un total de 3 millones de euros. En el segundo tramo hasta Cartaya se tiene previsto invertir 5,5 millones de euros. Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
La conexión de la Autovía de Punta Umbría con Cartaya forma parte del programa de mejora de los accesos a la costa occidental de Huelva, dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010. El Plan MASCERCA invertirá en la costa occidental de Huelva un total de 68,9 millones de euros.  
 
Estas actuaciones tienen como objetivo general la mejora de la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
La nueva carretera aprovechará en lo posible la pista forestal “La Norieta – Malpica”, aunque a 500 metros del comienzo nos encontramos con un yacimiento arqueológico denominado “Monte campo Común de Abajo” que obliga a desplazar la traza hacia al sur, con el objetivo de respetar el yacimiento. Toda la actuación se encuentra enclavada dentro de la zona de protección de la Reserva Natural de la Laguna de El Portil.  
 
El comienzo de la carretera se sitúa en una glorieta ya construida en el enlace de la Norieta o de Malpica de la Autovía A-497. El final de la traza se sitúa en el pk 3+927, también en una glorieta que será la futura conexión con el tramo 2 de esta nueva carretera.  
 
La carretera, que tendrá una plataforma de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes de 1,5 m a cada lado, tiene una serie de medidas de carácter medioambiental: así, la máxima altura para los terraplenes será de 4 metros y de 4,9 metros para el vaciado de desmontes. El desbroce se acopiará para recolocarlo posteriormente sobre los taludes y favorecer de esta forma la restitución vegetal.  
 
Además, el firme se compondrá de una mezcla procedente de la Sierra de Huelva, para dar un tono rojizo y obtener una mayor integración medioambiental.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.