Buscador de noticias

HUELVA: salen a licitación las obras de acondicionamiento de la A-5300 en la Sierra de Aracena


06/06/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera A-5300 (antiguas A-4300), desde la N-435 e Hinojales por Cumbres Mayores, en la sierra de Aracena en la provincia de Huelva.  
 
El concurso público se ha convocado con un presupuesto base de licitación de 8,1 millones de euros y las empresas constructoras tendrán hasta el próximo 7 de julio para presentar sus ofertas. Se estima que las obras tendrán un plazo de ejecución de 15 meses.  
 
El acondicionamiento de la A-5300 desde la N-435 hasta Arroyomolinos de León está incluido dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Concretamente, en la Sierra de Aracena, la Junta de Andalucía invertirá un total de 32,8 millones de euros.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
En la Sierra de Aracena, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado a cabo otras obras dentro del Plan MASCERCA, como el acondicionamiento de la C-439 desde la frontera de Portugal al límite provincial de Badajoz (hacia Higuera la Real) por Encinasola, donde se ha invertido un total de 4,6 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
Las obras consisten en el acondicionamiento de la carretera A-5300 desde la intersección con la N-435 a Hinojales, aumentando el ancho de la carretera, corrigiendo curvas para mejorar la visbilidad y reponiendo el firme en los tramos en los que se ha visto necesario. Además, se llevará a cabo la mejora de las travesías y las intersecciones y la mejora de la señalización, repercutiendo todo ello en un aumento de la seguridad vial de la carretera.  
 
En el proyecto se han definido tres estructuras, la tercera de ellas un puente de un vano sobre la línea de ferrocarril.  
 
La carretera, enmarcada dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, atraviesa la Sierra del Viento y Sierra de Hinojales, por lo que tendrá características propias de este tipo de infraestructuras: una anchura media de 8 metros, con dos carriles de 3 metros, uno para cada sentido, y arcenes exteriores de 1 metro. Además, se incluyen bermas de 0,6 metros de anchura, necesarias para la colocación de barreras de seguridad. Se llevará a cabo una mejora puntual del trazado de las curvas en el puerto de montaña de la Sierra del Viento, para conseguir la mejora de la visibilidad.  
 
La actuación incluye el acondicionamiento de las travesías de Cumbres de Enmedio y Cumbres Mayores.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.