Buscador de noticias

JAÉN: salen a licitación las obras de acondicionamiento de la A-6050 hasta Valdepeñas de Jaén


06/06/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera A-6050 (antigua A-1104) desde la intersección con la JV-2216 (hacia Fuensanta de Martos) a Valdepeñas de Jaén, en la provincia de Jaén.  
 
El concurso público se ha convocado con un presupuesto base de licitación de 10,7 millones de euros y las empresas tendrán hasta el 7 de julio de 2006 para presentar las ofertas. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 28 meses.  
 
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, incluye actuaciones de mejora en todo el eje de la A-6050 desde Jaén a Castillo de Locubín y Alcalá la Real, en la N-435. Esta carretera vertebra de norte a sur la comarca de la Sierra Sur de Jaén, conectando a la altura de Jaén con el eje viario de la A-44 de Bailén a Motril, y en Castillo de Locubín con la N-432 de Granada a Badajoz.  
 
Con estas actuaciones, el Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Así, se incluyen otras actuaciones como el acondicionamiento de la misma carretera desde la capital a Los Villares, ya adjudicada por un importe de 4 millones de euros y pendiente de inicio, y de Valdepeñas de Jaén a Castillo de Locubín, incluyendo las variantes de Los Villares y de Valdepeñas de Jaén.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El tramo que se va a acondicionar tiene su origen en el pk 23 de la A-6050, en las proximidades de la intersección con la JV-2216 hacia Fuensanta de Martos, y finaliza antes del inicio de la travesía de Valdepeñas de Jaén. La longitud total es de 8,9 kilómetros.  
 
Se trata de un acondicionamiento general de la carretera, que en la actualidad tiene una anchura de 6 metros sin arcenes ni bermas, y cuyo pavimento está deteriorado. El terreno es ondulado y accidentado, lo que provoca un trazado sinuoso, elevadas pendientes y curvas muy cerradas.  
 
La carretera resultante tendrá un carril de 3 metros para cada sentido, con arcenes exteriores de 1 metro y bermas de 0,5 m. Además, se construirá un carril para tráfico pesado de unos 3 kilómetros de longitud. Se han previsto además dos intersecciones con carril de espera central.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.