Buscador de noticias

CÓRDOBA: salen a licitación las obras de acondicionamiento desde Valsequillo al límite provincial con Badajoz


15/06/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la carretera que discurre entre la población cordobesa de Valsequillo y Monterrubio de la Serena, en Badajoz, en el tramo comprendido entre Valsequillo y el límite provincial de Badajoz.  
 
El tramo que afecta a la provincia de Córdoba en el itinerario de Valsequillo a Monterrubio es un camino de zahorras, de anchura insuficiente para su uso actual, eminentemente rural. La actuación de acondicionamiento de esta infraestructura viaria tiene como objetivo principal la mejora de la comunicación entre las comarcas limítrofes de las comunidades de Andalucía y Extremadura.  
 
Las obras de acondicionamiento salen a licitación con un presupuesto base de 5,7 millones de euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 7 de julio de este año para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses a partir del inicio de las mismas. La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el fin de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Esta actuación está enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
La Junta de Andalucía invertirá, a través del Plan MASCERCA, más de 86 millones de euros en la comarca del Alto Guadiato y el Valle de los Pedroches, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
En esta comarca, ya se han acondicionado y puesto en servicio las carreteras A-437 desde Torrecampo al límite provincial con Ciudad Real, y la A-499 desde Hinojosa del Duque al Cruce de Cuartanero. Además, a día de hoy se está ejecutando la variante de Pozoblanco y se ha adjudicado el acondicionamiento de la carretera A-435 desde la N-502 a la población de Pozoblanco.  
 
Descripción de la actuación  
 
El acondicionamiento de la carretera comprendida entre Valsequillo y el límite provincial con Badajoz, hacia Monterrubio de la Serena, comienza dentro del núcleo urbano de Valsequillo, en la intersección con la carretera provincial CP-123+228, y termina en el Puente sobre el río Zújar, que ya ha sido restaurado por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Extremadura. El recorrido tiene 14,3 kilómetros de longitud.  
 
El acondicionamiento que se plantea se hará acorde con las características de la carretera, una vía pecuaria sin deslindar, que concurre con la Colada de Monterrubio, que discurre por terrenos de monte bajo, prados de encinar y secano, en la comarca del Alto Guadiato y Valle de los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba. Con el objetivo de preservar esta Colada, se hará una adaptación en planta y trazado del camino existente, construyéndose algunos tramos de nuevo trazado y acondicionando los restantes.  
 
Se alcanzará un ancho de calzada con dos carriles de 3,5 metros y arcenes exteriores de 0,5 metros, con bermas de 0,5 metros en zonas donde se hace necesario colocar barreras de seguridad. Se corregirán las curvas de radios más amplios y se actuará también en la mejora de rasantes, con el objetivo de dotar de mayor visibilidad a la carretera y mejorar la seguridad vial de la misma.  
 
Desde la intersección con la carretera provincial, en el núcleo urbano de Valsequillo, hasta el cruce a nivel del ferrocarril, a unos 400 metros, se hará una intervención característica de un entorno urbano, con ampliación de la calzada y ajuste del trazado existente.  
 
El resto de la actuación se lleva a cabo en un entorno interurbano. No se han proyectado pasos superiores ni inferiores a lo largo del tramo, por lo que las intersecciones con el camino de Los Blázquez y la carretera del Mármol se remodelarán, mejorando el ángulo de conexión con las vías y construyendo un carril central en la carretera principal para los giros a la izquierda.  
 
Como intervenciones complementarias que se van a realizar, se va a actuar en la reposición de las cercas que se afectan, así como en la limpieza de vaguadas, aguas arriba y debajo de las obras de paso, y el acondicionamiento de las entradas a las fincas colindantes y la señalización de dominio público.  
 
En cuanto a la restauración medioambiental, la revegetación de las superficies se llevará a cabo con el doble objetivo de evitar la erosión de la capa de tierra fértil y lograr la integración paisajística de la carretera en el entorno. Así, se utilizarán especies arbóreas y arbustos propios de la zona, como las encinas, ciprés común, el pino carrasco, la acacia y el lentisco, para plantar en terraplenes, en los tramos abandonados del camino actual y en las zonas afectadas por la remodelación de las intersecciones.,  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.