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HUELVA: puesta en servicio de la nueva variante de Lucena del Puerto en la A-486


03/07/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Lucena del Puerto en la A-486. La actuación se encuentra en el itinerario de la A-486 entre San Juan del Puerto y Bonares, en la provincia de Huelva.  
 
La nueva variante responde a la necesidad imperiosa de dar solución a los problemas del tráfico en la travesía de la localidad consiguiendo aumentar la seguridad vial y el nivel de servicio de la carretera, así como eliminando las molestias a los vecinos de Lucena del Puerto.  
 
La carretera presenta una frecuencia de 1.837 vehículos al día, con un 11% de vehículos pesados, porcentaje que se ve aumentado durante la campaña fresera. Por lo tanto, la seguridad en la carretera antes de poner en servicio la nueva variante es escasa y el nivel de servicio de la carretera muy bajo. Además, a esto hay que unir las molestias provocadas por humos, ruidos y el sentimiento de peligrosidad de la vía actual, que atraviesa el municipio.  
 
La variante de Lucena del Puerto en la A-486 pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona. Además, con la construcción de nuevas variantes, el Plan MASCERCA se propone eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano, acondicionando las travesías y buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Actuaciones del Plan MASCERCA en la comarca del Condado y el entorno de Doñana  
La Junta de Andalucía invertirá un total de 68,3 millones de euros en la comarca de El Condado y el entorno de Doñana, en la provincia de Huelva.  
Las actuaciones previstas son las siguientes:  
1. Variante de Moguer en la A-494         7,2 millones de euros  
2. Variante de Lucena del Puerto en la A-486      3,2 millones de euros  
3. Variante oeste de la Palma en la A-493      9 millones de euros  
4. Variante este de Chucena en la A-481         2 millones de euros  
5. Duplicación de la A-483 de Almonte a El Rocío   26,2 millones de euros  
6. variante de El Rocío en la A-483         13,4 millones de euros  
7. Mejora de la A-483 de El Rocío a Matalascañas   6 millones de euros  
8. Pasos de fauna en la A-494            1,3 millones de euros  
De estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está ejecutando los pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón y ha realizado el proyecto de la variante de El Rocío, para cuya construcción se prevé una inversión de 13,4 millones de euros.  
 
Descripción de la obra: variante de Lucena del Puerto  
Las obras acometidas en este proyecto suponen la construcción de una variante de población con una longitud de 3.239 m. El presupuesto invertido asciende a 3,2 millones de euros.  
 
Las obras consisten en la ejecución de una variante de población de nueva construcción en Lucena del Puerto, con origen en el pk 7 y finalización en el pk 10 de la actual carretera A-486. En ambos puntos se han construido intersecciones para canalizar el tráfico de paso y permitir el acceso al núcleo urbano.  
 
Se ha efectuado una coordinación del trazado en planta y alzado para evitar pérdidas de visibilidad parcial de la calzada, con la consiguiente mejora de la seguridad vial de la carretera. Además, se han realizado otras intervenciones con el objetivo de consolidar el terreno, por ejemplo en la intersección situada en el pk 7+000 de inicio de la variante.  
 
Se han ejecutado un total de 9 obras de drenaje transversal y 5.684 metros de cunetas en V de distinto calado y revestidas de hormigón.  
 
Para dar continuidad a los caminos existentes, se han ejecutado tres pasos inferiores a lo largo de la carretera y se han ejecutado 2.656 metros de caminos de servicio paralelos a la traza con objeto de facilitar el acceso a las fincas colindantes.  
 
Desde el pk 2+560 al 2+660 de la margen izquierda, se ha proyectado un muro de hormigón armado para evitar que los derrames de las tierras invadan las instalaciones deportivas existentes.  
 
La sección tipo del tronco está constituida por una calzada única de 7 metros con 2 carriles de 3,5 m, uno para cada sentido, y arcenes de 1 metro en ambas márgenes. Además dispone de bermas de 0,5 m como mínimo en ambas márgenes.  
 
Durante la ejecución de la actuación se han tenido en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de eliminar las afecciones al medioambiente o en su defecto minimizarlas. Se han realizado un total de 70 transplantes de alcornoques y se han extendido 57.000 m2 de tierra vegetal.  
 
Durante el próximo otoño, período favorable para las siembras, se acometerán los trabajos de restauración paisajística objeto de un contrato independiente.  

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