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CÁDIZ: Puesta en servicio de la carretera A-2000 de Jerez a Trebujena


14/07/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio el acondicionamiento de la carretera A-2000 (antigua CA-601) de Jerez de la Frontera a Trebujena, en la provincia de Cádiz. La inversión asciende a 15,5 millones de euros.  
 
Las obras de la carretera A-2000 están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA incluye otras obras de mejora de la accesibilidad en la costa noroeste de Cádiz, así como otras actuaciones encaminadas especialmente a aumentar la seguridad vial de los usuarios de las carreteras. En este caso, la mejora de la A-2000 supone un importante incremento de la seguridad vial, ya que se reducirán las curvas del trazado, se aumentará el ancho de la plataforma y se evitará el paso por la población de Mesas de Asta con la construcción de una nueva variante.  
 
La Junta de Andalucía tiene previsto invertir un total de 120,3 millones de euros en las actuaciones incluidas en el Plan MASCERCA de la Costa Noroeste de Cádiz. Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Asimismo, la Junta de Andalucía está haciendo un esfuerzo importante de aumento de la capacidad en otras carreteras del entorno de Jerez de la Frontera, como la Autovía A-382 de Jerez a Arcos de la Frontera, la Autovía A-381 de Jerez a Los Barrios y el desdoble de la A-480 hasta Sanlúcar de Barrameda.  
 
Descripción de las obras  
El tramo de carretera que se ha acondicionado comienza en la salida del casco urbano de Jerez de la Frontera, en el enlace existente junto a la A-4, en un entorno urbano donde se aprecia gran densidad de tráfico en todos los movimientos, especialmente de entrada y salida al Hospital Comarcal. El acondicionamiento finaliza en la variante de Trebujena en la carretera A-471, tras 18,5 kilómetros de recorrido.  
 
La conexión con la A-4 se ha estudiado especialmente en el proyecto de acondicionamiento, debido a la gran densidad de tráfico. Se ha resuelto mediante una gran glorieta de 48 metros de diámetro exterior y 30 metros de diámetro interior, con dos carriles centrales de 4,5 metros de anchura cada uno.  
 
Las actuaciones de este primer tramo, desde Jerez de la Frontera a la localidad de Mesas de Asta, están centradas en la mejora de curvas de pequeño radio que se encuentran situadas junto a rectas de gran longitud. En el pk 1+114, la carretera A-2000 se encuentra con la futura Circunvalación Oeste de Jerez de la Frontera, cuyo enlace de Trebujena ya ha ejecutado el Ministerio de Fomento.  
 
A casi tres kilómetros de Jerez, a la altura de la bodega La Blanca Paloma y el Rancho del Cuadro, se encuentra la intersección con la carretera CA-602 (antiguas CA-6013 y CA-6016), que se ha mejorado sensiblemente. Antes era una intersección en cruz sin canalizar con giros a la izquierda muy peligrosos y ahora se ha construido un enlace con dos niveles, aumentando de esta forma la seguridad vial de la carretera.  
 
Justo antes de llegar a Mesas de Asta, en el pk 8+400, se ha ejecutado una nueva estructura que sustituye al antiguo puente sobre el canal del Tabajete, datado en el año 1934.  
 
El acondicionamiento de la A-2000 incluye un tramo de nuevo trazado que evita el paso por la localidad de Mesas de Asta. La nueva variante, de 5,6 kilómetros de longitud, empieza y finaliza con dos enlaces en “T” con carril central de espera, que permiten el acceso a la población.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto llevar a cabo la mejora de la travesía de Mesas de Asta, que tiene un total de 3.800 metros. Esta travesía tiene una parte urbana, que transcurre por en medio de la población, y una parte interurbana que conecta con la nueva variante.  
 
El último tramo, desde Mesas de Asta a Trebujena, presenta una orografía más complicada, por lo que básicamente se han realizado mejoras en los radios de las curvas existentes, adaptándolas a la velocidad establecida en la carretera de 80 kms/hora y a la longitud de las rectas entre las que se implantan.  
 
El ancho de la calzada aumenta considerablemente, pasando de una carretera de apenas 6 metros de anchura a una calzada de dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros, lo que supone un total de 10 metros de ancho.  
 
A lo largo de la carretera se han construido un total de 38 obras de drenaje transversal de diámetros que oscilan entre los 1.500 mm y los 1.800 mm, y marcos rectangulares, uno de ellos tricelular. Además, se ha llevado a cabo un sistema de drenaje longitudinal compuesto por cunetas triangulares y rectangulares, revestidas de hormigón en aquellos tramos que se ha visto necesario. En general y por problemas de inundaciones, se ha elevado la rasante de la carretera en los puntos más problemáticos.  

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