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ALMERÍA: Inicio de las obras de la variante de Canjáyar y el acondicionamiento de la A-348 de Fondón a Beires


19/07/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza dos obras que completan el acondicionamiento del eje de la A-348 en la provincia de Almería. Con la variante de Canjáyar y el acondicionamiento del tramo comprendido entre Fondón y Beires se han completado las mejoras previstas en la principal vía de conexión de la Alpujarra almeriense.  
 
Ambas actuaciones están incluidas dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad vial y Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía. El Plan MASCERCA supone una inversión de más de 2.700 millones de euros en la comunidad andaluza y afecta a un total de 2.254 kilómetros de carreteras, en un periodo temporal de 2004 a 2010. En la Alpujarra almeriense se están llevando a cabo cinco actuaciones por un importe total de 35,1 millones de euros.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad en el interior de las comarcas, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios. Además, con la construcción de más de 90 variantes de población en toda Andalucía, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano y mejorar las travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La carretera A-348 discurre de este a oeste como verdadero eje de penetración en el itinerario de Lanjarón a la ciudad de Almería, constituyendo la vía principal de conexión de las Alpujarras, tanto en la provincia de Almería como en la de Granada. Supone de esta forma la vía de acceso desde Sierra Nevada y la costa a la comarca de la Alpujarra almeriense.  
 
En el caso de Canjáyar, la A-348 discurre por una travesía cruzando su núcleo urbano, existiendo intersecciones con calles y pasos de peatones. Esta circunstancia ocasiona perturbaciones, tanto a los vecinos de la localidad como a los usuarios de la carretera, que se ven obligados a recorrer una vía estrecha y sinuosa. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía se ha planteado la necesidad de realizar una variante y así suprimir el paso de los vehículos por el casco urbano del municipio.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Variante de Canjáyar en la A-348  
La longitud total de la variante es de 2.376 metros y la inversión prevista de 6,3 millones de euros.  
 
La variante de Canjáyar se incia al norte de la población de Canjáyar, a la altura del pk 116 de la actual A-348, a unos 50 metros al sur del depósito de agua. La nueva carretera bordeará el Cerro de las Pencas por el sur, salvando el río Chico mediante un viaducto en curva de 300 metros de longitud y 120 metros de radio, hasta alcanzar la margen izquierda del Barranco del río Chico. La altura máxima de esta viaducto es de 38,5 metros sobre el terreno.  
 
La variante continúa por la margen izquierda del río Chico en descenso hasta conectar de nuevo con la A-348 actual, en sentido Gádor, en el pk 119+500. La variante finaliza al inicio del tramo de la A-348 entre Canjáyar y Alhama de Almería. Presenta una pendiente mínima del 6% y máxima del 8% a lo largo de su recorrido.  
 
En las intersecciones con la A-348 se construirá, al inicio del tramo, una intersección en T con carriles centrales de espera y aceleración y carriles laterales de aceleración / deceleración, y un enlace tipo diamante con paso superior al final de la variante. Además, hay que construir un paso inferior de 8 metros de ancho y 4 metros de altura para conservar un camino vecinal.  
 
La sección transversal de la carretera será la misma que la existente en la A-348 a la salida de Canjáyar (sentido Gádor), es decir, un carril de bajada y dos de subida (uno de ellos para vehículos lentos) de tres metros cada uno, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. La anchura total de plataforma es de 12 metros.  
 
Debido a que el trazado de la variante discurre a media ladera por la margen izquierda del río Chico, se han previsto elementos de contención de tierras, como los 430 metros de muros de hormigón que se construirán con alturas de entre 5 y 13 metros, y 740 metros de muros de escollera.  
 
Acondicionamiento de la A-348. Tramo: Fondón – Beires  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza las obras de acondicionamiento de la A-348 en el tramo comprendido entre las localidades de Fondón y Beires, con un presupuesto de 5,6 millones de euros.  
 
Este tramo tiene una longitud de 6.200 metros y dispondrá de una plataforma conformada por dos carriles de 3 metros de ancho, arcenes de 1 metro y bermas exteriores de 0,5 m.  
 
El acondicionamiento consiste en una mejora del ancho de la carretera y del trazado, puesto que las curvas no superan en la actualidad los 70 metros de radio y las pendientes alcanzan valores superiores al 7,5% en algunos puntos del tramo.  
 
Como elemento de importancia a destacar sobresale el viaducto sobre el río Andarax, con una longitud total de 240 metros. La luz de los vanos interiores es de 40 metros y de los exteriores de 20 metros, con un ancho de plataforma de 10 metros en el tablero.  
 
La tipología de estructura elegida es la de vigas pretensazas de geometría en doble T y 2,05 metros de canto. La cimentación se resuelve apoyando las pilas, que alcanzan los 20 metros de altura en encepados de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.  
 
Se construirá una intersección de acceso a Benecid y dos marcos de hormigón armado en los barrancos de Las Navas y de Velilla.  

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