Buscador de noticias

ALMERÍA: salen a licitación las obras de mejora de la carretera de Albánchez al cruce de Cóbdar


01/08/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo obras de mejora en el trazado y la sección de la carretera A-1100 (antigua A-8200) en el tramo comprendido entre Albánchez y la intersección a Cóbdar, en la provincia de Almería.  
 
Para ello, ha hecho público un concurso para la adjudicación de las obras con un presupuesto base de 3,7 millones de euros. Las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 19 de septiembre para presentar sus ofertas. Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Esta actuación está incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Con la mejora de la A-1100 entre Albánchez y Cóbdar se facilita la accesibilidad de los municipios situados en este eje hacia la futura Autovía del Almanzora, que se encuentra en ejecución y que supondrá una inversión de 130 millones de euros. La variante de Cantoria en la A-1100, en ejecución y con un presupuesto de 6,4 millones de euros, también incide en el acercamiento de estos municipios a la futura autovía. El Plan MASCERCA prevé que para el 2010, el 95% de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.  
 
El Plan MASCERCA incluye otras actuaciones en la Comarca del Mármol almeriense que requieren una inversión de 34 millones de euros.  
 
Descripción de la obra  
El tramo de la actual A-1100 que se va a mejorar tiene una longitud de 5 kilómetros y transcurre entre los pk 15+332 y 20+800 en el itinerario de Purchena (en la A-334) a Tabernas (en la N-340a).  
 
En general, las obras de mejora consisten en la rectificación de curvas y el aumento del ancho de la carretera, con la ampliación de los carriles y arcenes. Además, se hará un refuerzo de firme y acondicionamiento de márgenes, mediante la construcción de cunetas rebasables.  
 
Se ha proyectado una estructura de 110 metros de longitud y 4 vanos para salvar la Rambla del Paulí.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.