Buscador de noticias

JAÉN: salen a licitación las obras de mejora de la seguridad vial y la adecuación de la travesía de Quesada


01/08/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo obras de mejora de la seguridad vial y adecuación de la travesía de Quesada en la A-315, en la provincia de Jaén.  
 
Para ello, ha sacado las obras a concurso público con un presupuesto base de 897.735,22 euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 12 de septiembre para presentar las ofertas. Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
La adecuación de la travesía de Quesada en la provincia de Jaén está enmarcada en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Las travesías de los municipios cambian de uso en el momento en que se construyen nuevas infraestructuras, como las variantes de población, por lo que la Consejería de Obras Públicas y Transportes se propone adaptar estas vías a su cometido urbano y aumentar la seguridad vial de los ciudadanos que las disfrutan.  
 
En la comarca de la Sierra de Cazorla, el Plan MASCERCA tiene previsto llevar a cabo un total de 6 actuaciones, entre las que se encuentran las variantes de Cazorla, Quesada y Huesa. En la actualidad, se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento de la A-315 entre Quesada y Huesa, por un importe de 6,2 millones de euros, y se ha puesto en servicio el tramo comprendido entre Ceal y Huesa, que ha requerido una inversión de 5 millones de euros. Además, está en proyecto el acondicionamiento de 2,5 kilómetros a partir de Peal de Becerro hacia Quesada.  
 
Descripción de las obras  
Las actuaciones previstas en la travesía de Quesada están encaminadas a mejorar la seguridad vial de la carretera A-315 a su paso por el municipio. La travesía de Quesada es especialmente sinuosa, con estrechamientos de la calzada y curvas muy pronunciadas en pleno casco urbano.  
 
Las mejoras consisten en la reposición del adoquinado y del pavimento, así como el aumento del ancho de la calzada y del acerado, con la ejecución de aparcamientos, pasos de peatones en alto, semáforos en las intersecciones, iluminación con farolas ornamentales, renovación de la red de abastecimiento y saneamiento, y de la señalización actual.  
 
Además, se dotará ala travesía de mobiliario urbano, como bancos, papeleras y fuentes, así como de jardinería ornamental.  
 
La travesía de Quesada se divide en dos tramos: el primero de ellos va desde la salida del municipio hacia Huesa hasta el estrechamiento existente entre el mercado de abastos y el Ayuntamiento. En este tramo se incluye el adecentamiento de la plaza del Ayuntamiento.  
 
Las obras del tramo 2 entre la entrada desde Peal de Becerro y la Plaza de la Coronación (Pintor Zabaleta) tienen un presupuesto de 500.871,99 euros y se ejecutarán una vez puesta en servicio la futura variante de Quesada. De esta forma se evita el corte de tráfico de la travesía debido a la estrechez de este tramo de la travesía. Dentro de esta actuación se incluye el adoquinado del entorno de la Plaza de la Coronación.  
 
Las obras ahora licitadas incluyen la reurbanización de la Plaza del Ayuntamiento se va a renovar el pavimento, colocando nuevas baldosas de cerámica, y se adoquinará el entorno de la plaza. Además, se va a mejorar la iluminación colocando nuevas farolas tipo ornamental y se van a reponer los bancos de fundición, nuevas papeleras, alcorques para plantas, fuentes de fundición, jardineras y barandillas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.