Buscador de noticias

CÁDIZ: la Junta de Andalucía saca a licitación las obras de mejora de la travesía de Arcos de la Frontera


26/09/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de acondicionamiento de la carretera A-382a y la travesía de Arcos de la Frontera con el objetivo de mejorarla y convertirla en una vía interurbana, una vez que el tráfico de largo recorrido se ha desviado por la nueva variante de la localidad.  
 
Estas obras, que afectarán a casi 7 kilómetros de longitud sobre la A-382a incluyendo la travesía de Arcos de la Frontera, han salido a concurso público con un presupuesto base de licitación de 6,4 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 16 de noviembre para presentar sus ofertas.  
 
La actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Este proyecto comienza en el pk 23 de la Autovía A-382, donde comienza la nueva variante de Arcos de la Frontera, contemplando un primer tramo de la antigua carretera que aún no discurre por el municipio, y termina en el pk 30, una vez atravesado el municipio por la travesía urbana.  
 
La localidad de Arcos de la Frontera ha soportado durante años el tráfico de largo recorrido en el itinerario de Jerez de la Frontera hacia Campillos y Antequera por la carretera A-384. La Consejería de Obras Públicas y Transportes entiende que una vez desviado el tráfico por la nueva variante, puesta en servicio el pasado mes de marzo de 2006, se hace necesario mejorar la travesía y devolverle al municipio una vía interurbana que garantice la fluidez del tráfico, así como la seguridad y el disfrute de los ciudadanos.  
 
Es por esto que las obras de mejora dotarán a la travesía de Arcos de conexiones mediante glorietas y se llevarán a cabo todos los servicios necesarios para su mejor funcionalidad, garantizando la seguridad viaria. El proyecto mejora sensiblemente el trazado de la zona interurbana y resuelve multitud de intersecciones mediante 7 glorietas de gran diámetro con gran capacidad para el tráfico, evitando así los atascos.  
 
Además se dotará a la antigua carretera de anchos arcenes y un carril bici de 2,5 metros de anchura y una longitud aproximada de 4 kilómetros. En la propia travesía, el ancho del acerado será variable con un mínimo de 2,5 metros.  
 
El proyecto contempla un refuerzo de firme, tanto en la zona de la antigua carretera como en la travesía, así como la restitución de los servicios afectados por la traza, tanto de la red eléctrica, como de telefonía y de semaforización, propios de una travesía.  
 
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.