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ALMERÍA: se inicia la redacción del proyecto de mejora del trazado y construcción de vías lentas en la A-358, de Berja a Dalías


06/10/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa Centro de Ingeniería y Gestión la redacción del proyecto de mejora del trazado y construcción de vías lentas en la carretera A-358 del poniente almeriense, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Berja y Dalías.  
 
La inversión estimada para la ejecución de las obras es de 3 millones de euros. La redacción del proyecto costará a la Junta de Andalucía algo más de 100.000 euros. Con esta actuación se consigue aumentar la seguridad vial en un tramo de 8 kilómetros de longitud en la A-358 entre Berja y Dalías. En este tramo existe un tráfico superior a los 5.000 vehículos al día, que combinado con que es un tramo de fuerte pendiente, aconseja la construcción de carriles para el tráfico lento.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. El Plan MASCERCA prevé una inversión de 96,2 millones de euros en el poniente almeriense.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
En el poniente almeriense, la Junta de Andalucía ha realizado ya algunas actuaciones como dos tramos de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, y el acondicionamiento de la A-391 en el tramo comprendido entre El Parador y la Envía Golf, así como la variante noroeste de Berja. Está en proyecto la variante sur de Berja, que conecta la variante noroeste con el acondicionamiento de la A-358 de Berja a Dalías.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas hasta en un 67,5% con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
En el caso de la actuación entre Berja y Dalías, consiste fundamentalmente en la reordenación de los accesos, la mejora de una curva muy pronunciada, el aumento de la capacidad y la seguridad con la construcción de vías lentas y la mejora de dos intersecciones en la variante de Dalías.  

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