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SEVILLA: Puesta en servicio del primer tramo del Vial Metropolitano de ACCESO NORTE A SEVILLA


31/10/2006

La zona norte es un espacio estratégico para el crecimiento y el desarrollo del área metropolitana de Sevilla. Presenta una elevada disponibilidad de terrenos con proximidad a la capital y grandes posibilidades frente al resto del área metropolitana con niveles de ocupación muy elevados.  
 
La nueva Vía Metropolitana de Acceso Norte a Sevilla está englobada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene, entre otros objetivos, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y niveles de tráfico muy importantes.  
 
El Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan MASCERCA como una infraestructura necesaria para la zona norte de la capital. Este eje de gran capacidad está, además, llamado a desempeñar el papel de vía fundamental de comunicación de la ciudad con la zona norte de la provincia de Sevilla, facilitando la accesibilidad de los habitantes de la Sierra Norte a las vías de gran capacidad y el área de influencia socioeconómica de la capital.  
 
Características de la obra  
El nuevo acceso norte a Sevilla es un proyecto especial, debido a que se mezcla la vía metropolitana con una avenida urbana en un tercio de su longitud.  
 
Ambos tipos de vías presentan diferentes tratamientos para el usuario conductor, siendo su objetivo una mejora de la circulación en comodidad y seguridad.  
 
En la primera parte, de 3.860 metros de longitud, la carretera dispone de cerramientos en las márgenes, control de acceso a los laterales y enlaces a distinto nivel de intersección y acceso con otras vías.  
 
Estas características cambian en la segunda parte, que se convierte en una avenida urbana de 1.540 metros de longitud, donde el conductor cede el protagonismo a otros conductores del resto del viario urbano y a los peatones, compartiendo entre todos el uso de la nueva infraestructura.  
 
El tramo urbano se ha planeado teniendo en cuenta los puntos de encuentro con el viario existente y diseñando acabados que faciliten el uso peatonal de las márgenes e integren la actuación en el paisaje urbano. Concretamente, destacan los bordillos y acerados; pasos peatonales; semaforización e iluminación; acondicionamiento de márgenes; plantaciones en glorietas, isletas y alcorques, y el drenaje superficial.  
 
Estos compromisos generales, se refuerzan en la zona urbana con otros particulares consistentes en:  
- El máximo respeto posible a las edificaciones y la parcelación existente: se ha aprovechado el ramal de la línea férrea abandonada de entrada a la zona industrial de San Jerónimo, como corredor del nuevo acceso a Sevilla, reduciendo significativamente las afecciones a los márgenes.  
- La máxima funcionalidad en el funcionamiento del eje: para el correcto funcionamiento de la nueva vía se ha dispuesto una serie de intersecciones escalonadas, que funcionando correctamente con el futuro tráfico, faciliten la existencia de tres itinerarios alternativos en forma de abanico a través de las avenidas de San Jerónimo, Doctor Fedriani y la Ronda del Tamarguillo. Esta variedad de itinerarios evita las concentraciones de tráfico de entrada a la zona urbana, ofreciendo en caso contrario otras alternativas de recorrido.  

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