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CÓRCOBA: La Consejera de Obras Públicas y Transportes visita las obras del nuevo puente sobre el Guadalquivir en Palma del Río


23/11/2006

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, visita las obras de construcción del nuevo puente sobre el Guadalquivir en Palma del Río. Además, se está construyendo la variante noreste en la A-453. Ambas obras suman una inversión de 23,5 millones de euros.  
 
La localidad de Palma del Río está situada en el centro neurálgico de una parte importante de la campiña del Guadalquivir. Su posición estratégica la sitúa en el núcleo de numerosas carreteras que discurren entre el eje geográfico de Córdoba y Sevilla.  
 
La economía de Palma del Río está basada en la agricultura y en la mediana empresa dedicada al suministro, la transformación y la comercialización de los productos agrarios. El transporte por carretera tiene una vital importancia dado que toda la producción agrícola se traslada de este modo.  
 
El área de influencia metropolitana de la ciudad de Córdoba se extiende hacia la Vega del Guadalquivir a través de las localidades de Almodóvar del Río, Posadas y, finalmente, Palma del Río. El Corredor del Guadalquivir, situado en la margen derecha del río y representado, en cuestión de infraestructuras, por la carretera A-431, es un eje histórico de comunicación e intercambio que continúa hacia la provincia sevillana a través de Lora del Río y el área metropolitana de la ciudad de Sevilla.  
 
Por su parte, la carretera A-453 de Palma del Río a Écija cobra importancia considerando el mapa global de las relaciones de transporte entre las ciudades de Córdoba y Sevilla. Es un eje perpendicular al río Guadalquivir que sirve de conexión entre los dos auténticos ejes vertebradores del tráfico de largo y medio recorrido, que discurren a ambas márgenes del río Guadalquivir: la autovía A-4 y la carretera A-431.  
 
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010, actúa en este Corredor del Guadalquivir acondicionando la carretera A-431 y adaptándola a las nuevas necesidades del tráfico, que se hace más intenso cuanto más cercano a la capital.  
 
En la localidad de Palma del Río, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo las obras del nuevo puente sobre el Guadalquivir, así como la construcción de la variante noroeste de la ciudad. En este caso, el Plan MASCERCA tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de características técnicas adecuadas que lo garanticen, así como eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En el mismo Corredor se sitúan otras dos obras de importancia, como son el acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas y el acondicionamiento de la A-3151 de Hornachuelos a la A-431.  
 
NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO GUADALQUIVIR EN PALMA DEL RÍO  
El objeto de las obras consiste en realizar un nuevo paso sobre el Río Guadalquivir que enlace con la futura variante de Palma del Río para solucionar los problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano, motivados por las limitaciones de peso y anchura del puente actual, que data del siglo XIX y que constituye el único paso sobre el Guadalquivir que conecta con la A-431, carretera de Córdoba a Sevilla.  
 
Las obras del puente incluyen la construcción de una glorieta elevada, seguida del nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, de 637 metros de longitud, que se compone de tres partes elevadas: un viaducto de acceso norte al puente, el puente principal sobre el cauce del río y un viaducto de acceso sur sobre terrenos inundables.  
 
El nuevo puente sobre el río Guadalquivir supone una inversión de 16,9 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Puente metálico de doble arco  
El puente arco sobre el río constituye un hito en el itinerario y una puerta de entrada a la población de Palma del Río que hay que atravesar para introducirse en la nueva variante, una puerta moderna y dinámica. Su principal característica es que salva el río con un solo vano de 130 de longitud, sin pilas dentro del cauce, como solución para respetar el entorno y el medioambiente.  
 
El puente se construirá con un ancho de calzada de 16 metros, que inicialmente se dividen en dos carriles centrales de 3,5 metros, dos arcenes de 4 metros y dos barreras laterales de 0,5 metros. Esta sección tipo permite en un futuro un reparto de la calzada en dos carriles para cada sentido, haciendo posible la transformación de esta carretera en vía de alta capacidad.  
 
Viaducto norte  
Este viaducto de acceso se sitúa al norte del río Guadalquivir y es anterior al puente arco que salva el río. Al inicio del viaducto se construirá una nueva glorieta, fruto de la ampliación de una ya existente. Esta glorieta es muy singular porque se eleva, mediante dos estructuras de un único vano, sobre la carretera A-431, de Sevilla a Córdoba, con la que conecta mediante ramales. De esta manera la glorieta conecta la futura variante y la A-453 con la A-431 de Sevilla a Córdoba y la carretera CO-140 de Palma a Hornachuelos, posibilitando todos los movimientos posibles.  
 
El viaducto es de 71 metros de longitud, tiene tres vanos longitudinales y, al igual que el puente principal, contará con una calzada de 16 metros de ancho. Este viaducto también salva la vía de ferrocarril convencional de Córdoba a Sevilla y la vía pecuaria Vado del Brazo.  
 
Viaducto de acceso sur  
A continuación del puente se ha proyectado un segundo viaducto de acceso sur, el mayor de los dos que forman parte del proyecto, de 436 metros de longitud y 14 vanos longitudinales, que se encuentra localizado en toda la llanura de inundación. El ancho de la calzada es de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, pero en su diseño y cálculo se ha tenido en cuenta que pueda soportar una futura duplicación de la carretera.  
 
Este segundo viaducto se transforma en un terraplén hasta llegar a la intersección en T con espera central en el punto donde continuará la futura variante de la A-453 y donde se da acceso al núcleo de Palma del Río.  
 
Finalmente, para conectar con el núcleo urbano de Palma y las carreteras y caminos afectados por el trazado, se han proyectado una serie de ejes complementarios: el acceso norte a Palma, situado de manera paralela al polideportivo de la localidad, remodelaciones de la A-431 y la carretera CO-140 a Hornachuelos para enganchar con la nueva A-453, así como caminos de servicio para diversos accesos.  
 
VARIANTE NOROESTE DE PALMA DEL RÍO EN LA A-453  
La variante noroeste de Palma del Río supone una inversión de 6,6 millones de euros. Se trata de una prolongación del nuevo puente sobre el río Guadalquivir y se proyecta para descongestionar el tráfico existente por la actual A-453.  
 
La variante noroeste de Palma del Río comenzará en el punto kilométrico 1+320 de la obra del tronco principal del puente y finalizará en el punto kilométrico 5+566, con lo que tiene una longitud de 4.246 metros y consta de calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros.  
 
La variante noroeste incluye un enlace para acceso central a Palma del Río y conexión con la A-440, de Palma del Río a la A-445 a la altura de La Fuencubierta, dejando el enlace preparado para una gran vía arterial urbana prevista en el PGOU. Además, se proyecta una intersección al final del trazado para el acceso este a Palma y conexión con la actual A-453 de Sevilla a Córdoba. También se construirán dos pasos superiores y dos pasos inferiores, así como un corredor verde paralelo a la traza para adaptar las vías pecuarias al PGOU de Palma.  
 
 
 
 

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