SEVILLA: Visita a las obras de duplicación de la A-398 entre la A-92 y Mairena y de la variante de Mairena y El Viso del Alcor
16/11/2006
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo las obras de la futura autovía que conectará las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor con la Autovía A-92 de Sevilla a Granada.
Para ello, se están realizando dos actuaciones: una de ellas duplica la calzada existente de la A-398 (antigua A-392) desde Alcalá de Guadaíra hasta Mairena del Alcor; y la otra consiste en la construcción de la variante de Mairena y El Viso del Alcor con doble calzada. Estas obras mejoran además la conectividad entre dos vías de gran capacidad: la A-92 antes mencionada y la Autovía A-4 de Sevilla a Madrid.
Las dos actuaciones se incluyen dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2010.
El Plan MASCERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la Red de Gran Capacidad, de forma que el 95% de la población de Andalucía habite a menos de 25 minutos de una autovía. Los núcleos de población de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor ven así mejoradas sus comunicaciones, tanto hacia la A-4 por Carmona, como hacia la A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra.
Además, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
En este caso, el eje que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía. Esta situación es particularmente grave en la travesía de Mairena y El Viso, de unos 5 kilómetros de longitud y en medio de un importante tejido urbano.
El desdoblamiento de la carretera A-398 cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros y la doble variante supondrá una inversión de 11,8 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Duplicación de la A-398 entre la A-92 y Mairena del Alcor
La duplicación de la calzada de la carretera A-398 (antigua A-392) entre Mairena del Alcor y el enlace de Montecarmelo en la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra, tiene una longitud de 5,5 kilómetros. La actual carretera será convertida en una autovía con dos calzadas, compuestas cada una de ellas por dos carriles, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de 1,5 metros.
La intensidad media de tráfico actual es de más de 12.300 vehículos al día, con un 10% de tráfico pesado, y se prevé que para el año horizonte 2025 ascienda a 30.000 vehículos por día. Las características de la actual carretera A-398, con un carril para cada sentido, resultan claramente insuficientes para acoger el nivel de tráfico existente.
Además, es importante destacar los condicionantes que presenta el trazado en el tramo de la duplicación, con suelos adyacente urbanos y urbanizables, así como edificaciones muy próximas a la carretera, que hacen que la nueva autovía aproveche al máximo el corredor de la actual carretera, adoptando además una mediana estricta o mínima y barrera rígida intermedia, con el objetivo de minimizar la ocupación de suelo.
La velocidad de proyecto es de 80 kilómetros / hora, atendiendo a la seguridad vial de los conductores, ya que la construcción de 4 glorietas a lo largo del trazado no permite la velocidad propia de las autovías.
Descripción del trazado
En los primeros 500 metros desde el enlace de Montecarmelo en la A-92, la duplicación se hace por la margen derecha, por suelos no urbanizables. A la altura del pk 0+500 se construye la Glorieta de Piedra Hincada, que sirve como complemento y mejora del enlace de Montecarmelo.
En el siguiente kilómetro, la duplicación se lleva a cabo por la margen derecha, con el objetivo de no afectar al Cortijo Piedra Hincada y un espacio protegido por Interés Forestal Recreativo. Además, en este tramo se mejora sensiblemente el trazado de la carretera actual. Después se respetan unas edificaciones situadas en la margen izquierda de la carretera, incluyendo una gasolinera situada en el pk 1+700 a la que se da acceso mediante una vía de servicio.
Las dos glorietas siguientes dan entrada a las urbanizaciones de Las Encinas, de Alcalá de Guadaíra, y El Torreón, de Mairena del Alcor, ambas situadas en suelos clasificados como urbanos. En el límite de estas dos urbanizaciones discurre la única vía pecuaria afectada por la actuación. El paso de esta vía por la duplicación se hace a través de la Glorieta de El Torreón.
En el tramo siguiente, la duplicación se hace por el lado izquierdo, respetando la urbanización de San Blas y los chalets adyacentes, así como naves industriales. La Glorieta Mairena Oeste se sitúa al final del trazado y da acceso a la población, así como continuidad a la autovía, mediante la variante de Mairena y El Viso del Alcor. La ejecución de esta última glorieta supone la modificación de unos 368 metros de la travesía de Mairena, lo que se va a aprovechar para mejorar el trazado, eliminando una curva causante de numerosos accidentes en la entrada de Mairena.
Para minimizar la afección por ruidos, se colocarán pantallas acústicas en el entorno de las urbanizaciones de Las Encinas, El Torreón y San Blas. Además, en cuanto a la restauración paisajística, se va a proceder a la revegetación de las glorietas y las zonas interiores, el ajardinamiento de las medianas y plantaciones en caminos paralelos, así como la siembra de taludes de más de 2 metros.
Variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor en la A-392
La doble variante comienza en la conexión con la glorieta Mairena Oeste, que forma parte del proyecto de duplicación de la A-392 desde la A-92 a Mairena del Alcor. La carretera es de nuevo trazado en todo su trayecto y se construye con sección tipo autovía, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y mediana de 2 metros de anchura.
La actuación tendrá una longitud de 8,3 kilómetros y evita una de las travesías más complicadas de la provincia de Sevilla, la de las localidades de Mairena y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía.
La variante contará con cinco glorietas, que proporcionan acceso a las distintas barriadas de Mairena, El Viso y a polígonos industriales de ambas localidades. Además, permite la incorporación de otras carreteras comarcales provenientes de localidades como Tocina o Brenes.
La actuación se completa con un vial de conexión solicitado por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso, de 1,4 kilómetros de longitud, que unirá la futura variante con la carretera A-392 en un punto intermedio entre las dos localidades.
Descripción del trazado
El punto de inicio de la nueva variante se sitúa en el colector El Carrascal, coincidiendo con una franja de naranjos jóvenes prácticamente perpendicular a la carretera A-398. Por esta razón, la variante comienza en recta, desde la Glorieta Mairena Oeste hasta alcanzar la carretera A-8026 (antigua A-3108) hacia Torreblanca.
Al norte de esta carretera, la variante cruza unos pequeños cerros en secano, donde realiza un ligero giro en el trazado a la izquierda y después a la derecha, con el fin de evitar un pequeño cerro poblado de naranjos en el oeste. Aquí, el trazado se encaja entre las urbanizaciones de El Campillo y San Fernando.
A la altura del pk 1+200 se cruza la Vereda de San Agustín, que se repone a distinto nivel mediante un paso inferior. En total, el trazado de la variante afecta mediante cruce a cinco vías pecuarias, las cuales se reponen a distinto nivel mediante los pasos proyectados. La variante continúa entre cítricos al sur de la urbanización Molino Romano.
Después de dejar el cortijo de Juan Domínguez en el norte, la variante discurre en paralelo al Cordel de Sevilla a El Viso, realizándose aquí una conexión con la carretera A-8025 (antes A-3107) a Brenes. En este punto se construirá la Glorieta Mairena Norte, con una entrada a Mairena próxima al centro de la travesía.
En el pk 3+610 se construye un paso superior para dar paso a distinto nivel al Cordel de Sevilla antes mencionado y a la Colada de la Ronquera. La variante pasa a continuación entre los cerros Mellado (al norte) y La Pajarita (al sur). Aquí la variante entra en el término municipal de El Viso del Alcor.
En el pk 4+270 se construye la Glorieta Intermunicipal de donde parte la Conexión Intermunicipal, un nuevo vial de conexión entre la glorieta existente en la A-398 entre las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y la variante. Este nuevo vial, de 1,4 kms de longitud ha sido solicitado expresamente por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso del Alcor.
Las siguientes dos glorietas que se construirán en la variante son para dar paso a la Vereda del Monte y para resolver la conexión con la carretera SE-3201 (antigua SE-207) a Tocina. Estas dos glorietas dan servicio a la zona más poblada de El Viso.
A partir de esta glorieta, al variante dibuja una gran curva con el objeto de evitar uan zona muy poblada de viviendas al este de la población de El Viso, en el camino de Juan Pipiro. La Glorieta Poliviso se sitúa en el pk 7+610 y proporciona acceso a la variante desde la Urbanización de Los Cerros del Alcor, estando situada al norte de la ampliación de suelo industrial del Polígno Poliviso, permitiendo un acceso al mismo cuando esta ampliación se lleve a cabo.
La variante termina en la Glorieta El Viso Este, en la conexión con la carretera A-398, en término municipal de Carmona.
Ramal de acceso al Polígono Industrial de Mairena
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de al Junta de Andalucía está llevando a cabo, con un presupuesto de 1,1 millones de euros, otra actuación en Mairena del Alcor consistente en la construcción de un ramal de acceso a un Polígono Industrial que parte de la Glorieta Mairena oeste y que tiene una longitud de 800 metros. Esta actuación está cofinanciada en un 20% por el propio Ayuntamiento de Mairena, que ha llevado a cabo las tareas de movimiento de tierras.
El nuevo ramal de acceso está formado por una sola calzada, con un carril para cada sentido, arcenes y caminos de servicio paralelos al trazado principal.
Travesía de El Viso del Alcor
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de obras de mejoras de la seguridad vial en la travesía de El Viso del Alcor, en la carretera A-398 (antigua A-392).
La travesía de la localidad sevillana de El Viso del Alcor soporta un índice de tráfico muy elevado. Las obras consisten en la mejora del pavimento, el refuerzo del firme existente y la construcción de isletas y acerados, así como la mejora del sistema de drenaje. Además, se mejorará la señalización y pintura de la vía. Todas estas actuaciones están encaminadas a mejorar la seguridad vial de la carretera a su paso por la localidad.