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ALMERÍA: la Consejería de Obras Públicas y Transportes pone en marcha obras de infraestructura viaria por valor de 90 millones de euros


30/11/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo siete actuaciones más de mejoras en la carretera A-334 de Serón a Huércal Overa y saca a licitación pública un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, correspondiente a la variante de Albox, en la provincia de Almería.  
 
Las obras de adecuación funcional de la A-334 de Serón a Huércal Overa pretenden mejorar la seguridad vial y la ordenación de los accesos en la carretera que recorre la comarca almeriense del Almanzora, donde hay una actividad económica muy desarrollada y basada especialmente en la extracción del mármol, con un gran índice de vehículos pesados. Este nuevo paquete de actuaciones supone una inversión de 1,7 millones de euros y comprende 7 actuaciones a lo largo del recorrido entre Serón y Huércal Overa.  
 
Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes saca a licitación pública las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora, correspondiente a la variante de Albox. Las obras salen a licitación con un presupuesto base de 62,1 millones de euros y el plazo para la presentación de las ofertas es hasta el 17 de enero de 2007. Las obras tienen un plazo de ejecución de 38 meses.  
 
Todas estas actuaciones pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
En la comarca del Almanzora, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá, a través del Plan MASCERCA, la cantidad total de 34 millones de euros, sin incluir la Autovía del Almanzora, que supone una inversión de 160 millones de euros.  
 
Las obras del Plan MASCERCA están distribuidas a lo largo del eje de la A-334, así como en las carreteras A-1178 (antigua A-339 a Gérgal), la A-349 a Tahal y Tabernas, la A-1100 (antigua A-8200) a Cantoria y Albánchez y la A-399 hacia la A-92 Norte por Oria.  
 
La Autovía del Almanzora, por su parte, tiene una longitud de 40 kilómetros de Purchena a Huércal Overa (A-7) y se compone de cinco tramos, de los cuales el segundo de ellos está en ejecución, con una longitud de 8 kilómetros entre Fines y Albox y un presupuesto de 21,6 millones de euros. El tramo comprendido entre Baza y Purchena, de una longitud aproximada de 50 kms, se encuentra en estudio informativo.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que pretenden “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
ADECUACIÓN FUNCIONAL DE LA A-334 DE SERÓN A HUÉRCAL OVERA  
Las siete nuevas actuaciones que se llevarán a cabo en la carretera A-334 corresponden al desglosado nº 4 de la adecuación funcional que la Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo en esta carretera con el objetivo de mejorar la seguridad vial y ordenar los accesos a los numerosos polígonos industriales y municipios existentes a lo largo del itinerario entre Serón y Huércal Overa.  
 
Actuación 1- Acceso al Polígono Industrial de Alcóntar.  
Mejora de la intersección existente, con carriles de aceleración y deceleración en la margen izquierda de la carretera, y comunicación con la zona industrial mediante una vía de servicio de 340 metros de longitud.  
 
Actuación 2- Conexión de polígono industrial con intersección de Armuña.  
Acceso peligroso de la zona industrial de Armuña a la A-334, por encontrarse en una curva de poca visibilidad con un tráfico importante. Una nueva vía de servicio de 610 metros permitirá la incorporación adecuada de los vehículos que proceden de la zona industrial. Además, se mejorará la intersección para permitir el cambio de sentido.  
 
Actuación 3- Mejora de la intersección a Suflí por Portichuelo.  
Mejora de la intersección este de Suflí, construyendo carriles de aceleración y deceleración en una zona de curvas y poca visibilidad. También se mejora la carretera de acceso a Suflí desde la A-334 en un tramo de 262 metros para mejorar al accesibilidad de esta población a la carretera principal.  
 
Actuación 4- Mejora de visibilidad en intersección oeste de Purchena.  
Los vehículos que se aproximan a esta intersección en forma de glorieta y que van en dirección a Baza no tienen visibilidad, ya que lo hacen a través de una curva que dificulta el cruce en condiciones de seguridad, ni siquiera a una velocidad menor a los 50 kms/hora. La intervención consiste en dotar de visibilidad a la curva, retranqueando el desmonte izquierdo unos 15 metros.  
 
Actuación 5- Mejora de drenaje en el enlace este de Olula del Río.  
El drenaje existente en este enlace de la A-334 es insuficiente, provocándose la inundación del paso inferior. Las mejoras evitarán estas inundaciones.  
 
Actuación 6- Conexión de viarios en el enlace de Fines.  
Se trata de un nuevo vial de 272 metros que comunicará una calle de acceso a viviendas con el vial del polígono que accede al enlace. De esta forma, la calle no tendrá un acceso directo a la A-334, ni será necesario atravesar el polígono industrial para acceder al enlace.  
 
Actuación 7- Mejora de visibilidad en Fines, en el camino del Palomar.  
Este camino accede directamente a la A-334 en su margen izquierda y es usado por personas que acceden a sus fincas y que provienen del núcleo urbano situado en la margen derecha, con el consiguiente peligro a la hora de cruzar la carretera principal. Se construirá una vía de servicio de 745 metros para conectar el camino con un paso superior existente en el pk 58+300 de la carretera.  
 
 
AUTOVÍA DEL ALMANZORA. TRAMO: VARIANTE DE ALBOX  
El origen del trazado se sitúa en el pk 7+900 del tramo en construcción entre Fines y Albox. La longitud total del nuevo tramo es de 8.700 metros y se construirán un total de 3 enlaces y 16 estructuras.  
 
La nueva infraestructura tendrá una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m y mediana de 6 metros.  
 
En los primeros 4 kilómetros del trazado se cruza el barrando Tardío en tres ocasiones, el barranco Perdiguero y la rambla de Albox, accidentes físicos que hay que destacar y que condicionan el trazado en alzado de la autovía. También en la parte final del tramo, se cruzan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos.  
 
Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano y se ha desafectado. También se da continuidad a los caminos afectados por el trazado de la variante, y se permite el acceso a las propiedades colindantes.  
 
El enlace 1 da acceso al Polígono Industrial de Albox y se construirá tipo diamante con glorietas en pesa. Parte de esta enlace está en ejecución, ya que forma parte de la obra del tramo de Fines – Albox.  
 
El enlace 2, con tipología de diamante con glorieta inferior, se sitúa en el pk 2+712 del tramo y da acceso a la subestación eléctrica de Sevillana – Endesa y a la carretera AL-7102 (antigua ALP-831) de Albox a Almanzora por el barrio de La Molata.  
 
El enlace 3, con tipología de diamante con glorieta superior, se sitúa en el pk 7+996 del tramo, y da acceso a Arboleas, a su Polígono Industrial y a la carretera local que parte hacia el barrio de La Perla.  
 
Entre los kilómetros 5 y 6,2 del trazado, se encuentran unos yacimientos arqueológicos a unos 250 metros de la autovía en su margen derecha, por lo que no se ha previsto ninguna actuación al respecto.  
 
 
AUTOVÍA DEL ALMANZORA. TRAMO: ALBOX – EL CUCADOR  
El proyecto del nuevo tramo de la Autovía del Almanzora Albox – El Cucador se encuentra finalizado en fase de revisión. El tramo, de 5.612 metros de longitud, tiene un enlace y un total de siete estructuras a lo largo de la traza.  
 
El origen del trazado se sitúa en el pk 77+000 de la actual carretera A-334, en el final de la variante de Albox, y el final del tramo en el pk 83+000, en la barriada de El Cucador.  
 
Las obras consisten en la duplicación de la calzada existente, con el objetivo de construir una autovía de carácter interurbano, con un límite de velocidad de proyecto de 80 kms / hora, capaz de soportar un tráfico de 30.000 vehículos / día en el año horizonte de 2028.  
 
La sección es tipo autovía, con dos calzadas con dos carriles de 3,5 m de ancho para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 metro, así como mediana de 8 metros entre líneas blancas.  
 
El único enlace del tramo, Enlace de la Alfoquía, permite la conexión con la carretera A-334 actual, así como la entrada a los núcleos urbanos de Arboleas y Zurjena.  
 
La estructura más significativa es la que se construirá sobre la Rambla de los Canales, de 70 metros de longitud y tre vanos.  
 
Se han proyectado un total de 15 caminos agrícolas de servicio que suman un total de 3.000 metros y la reposición de 2 vías de servicio.  
 
 
MEJORA DEL TRAZADO Y CONSTRUCCIÓN DE VÍAS LENTAS DE TAHAL A CANTERAS DE MACAEL  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía comienza las obras de mejora de trazado y construcción de vías lentas en la carretera A-349, en el tramo Tahal-Canteras de Macael, en el Valle del Almanzora, provincia de Almería.  
 
El tramo Tahal-Canteras de Macael, cuyas obras de mejora suponen una inversión de 2,9 millones de euros, presenta dificultad para la circulación debido a la intensidad de tráfico de vehículos pesados, a la pendiente de entre el 6% y el 7%, así como al trazado en planta de 75 metros. Por estos motivos, se construirán sendas vías lentas en cada sentido de la circulación, con un radio mínimo de 105 metros en los primeros 4 kilómetros, y de un radio de 80 metros en las tres últimas curvas.  
    
La actuación, de 5,2 kilómetros, comienza en el PK 31+000 y finaliza en el pk 36+120. La velocidad de proyecto es de 60 kilómetros/hora y la calzada se compone de dos carriles de 3 metros cada uno, un carril adicional de 3 metros y arcenes de 1 metro con bermas de 0.5 metros.  

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