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JAÉN: Puesta en servicio del acondicionamiento y mejora de los viales existentes entre Cortijos Nuevos y La Ballestera


02/12/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio las obras de acondicionamiento y mejora de los viales existentes entre Cortijos Nuevos y La Ballestera, en la comarca de la Sierra de Segura en la provincia de Jaén.  
 
Esta actuación, que supone una inversión total de 15,8 millones de euros, está cofinanciada por Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Las obras de acondicionamiento de Cortijos Nuevos a La Ballestera están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las comarcas, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas.  
 
En la comarca de la Sierra de Segura hay previstas cuatro actuaciones dentro del Plan MASCERCA:  
 
-   Acondicionamiento de la A-317 de Cortijos Nuevos a La Ballestera – 15,8 mill euros.  
-   Puente del Aguadero en la A-317 (Orcera) – 4 mill euros.  
-   Acondicionamiento de la J-630 desde la intersección con la N-322 a Albadalejo – 6 mill euros.  
-   Acondicionamiento de la A-314 desde la intersección con la N-322 a Beas de Segura – 6 mill euros.  
 
Además de estas actuaciones, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto ejecutar otras obras en los programas de Conservación y Seguridad Vial, lo que supone una inversión total en la Sierra de Segura próxima a los 33 millones de euros.  
 
Las obras de acondicionamiento y mejora de los viales existentes entre Cortijos Nuevos y La Ballestera afectan a 22 kilómetros en pleno Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha proyectado un recorrido que supone un recorte de 10 kilómetros frente al actual, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo de entre 15 y 20 minutos entre las localidades de Hornos de Segura y Santiago de la Espada.  
 
Esta nueva carretera da respuesta a una petición de los habitantes de Santiago de la Espada y su comarca. Al estar situada en cotas inferiores al recorrido de la actual carretera, el nuevo trazado dispondrá de unas mejores condiciones de cara al invierno y supondrá la reducción de los problemas de cortes de tráfico por heladas y por niebla. Esto supone un aumento considerable de la seguridad vial para todos los usuarios de esta carretera.  
 
Descripción de las obras  
El tramo objeto del acondicionamiento tiene su origen en la intersección con la carretera A-319 (entre Peal de Becerro y Hornos de Segura), cerca de Cortijos Nuevos. En los primeros 4,5 kilómetros se sigue el actual trazado de la carretera A-317 y se hace una mejora de las curvas más peligrosas, reforzando y ensanchando el firme. En este tramo se encuentra la travesía de Hornos de Segura, cuyo acondicionamiento se va a iniciar en breve.  
 
A partir de aquí, el trazado tiene como base el camino forestal existente entre Hornos de Segura y Hornos El Viejo, llevándose a cabo una pequeña variante de Hornos El Viejo, para no producir molestias a los vecinos por el tránsito de vehículos. El trazado sigue el camino de montaña que discurre hacia La Ballestera, hasta llegar a la A-317, en el punto en el que se encuentra acondicionada esta carretera dirección Santiago de la Espada.  
 
El ancho de la nueva carretera será de 7 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno y bermas exteriores de 0,5 metros. El proyecto de las obras ha tenido en cuenta la situación de la carretera dentro del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lo que ha obligado a adoptar unos parámetros muy restrictivos en cuanto a su trazado y anchura, con el objetivo de causar el mínimo impacto medioambiental. El nuevo trazado ha tratado de aprovechar al máximo una serie de caminos forestales existentes dentro del parque para minimizar la tala de árboles.  
 
Para que los usuarios puedan disfrutar de la zona se han construido 7 zonas de descanso, con espacio para retirar el coche y disfrutar de las vistas. En estas zonas se ha procedido a trasplantar las especies arbóreas de especial interés que se han visto afectadas por las obras.  
 
Para la ejecución se han tomado toda una serie de medidas de carácter medio ambiental y paisajístico, de forma que se reduzca el impacto provocado en el parque. Se han ejecutado muros revegetados, se han tratado desmontes con mallas y con tintado de las rocas. Así mismo se han creado zonas para paso de fauna y se han protegido otras zonas con vegetación de especial valor.  
 
El acabado de la carretera se ha realizado de la manera más adecuada posible al entorno, con las obras de paso en mampostería y la barrera de seguridad acabada en madera. Todo esto unido a la belleza del entorno hace que se pueda considerar que estamos frente a una “carretera paisajísitica”.  

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