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GRANADA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes redacta el proyecto de la variante de Agrón


14/12/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de la variante de Agrón en la carretera A-338, en la provincia de Granada.  
 
La redacción del proyecto sale a licitación pública con un presupuesto de 133.893,04 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 2 de febrero de 2007 para presentar sus ofertas. La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir un total de 2,7 millones de euros en la construcción de esta variante.  
 
Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que persigue el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
La variante de Agrón en la provincia de Granada forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Además, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La variante de Agrón tendrá una longitud aproximada de 3 kilómetros y se construirá con un ancho de 8 metros, con un carril de 3 m para cada sentido y arcenes de 1 metro. El proyecto que se va a redactar debe estudiar todos los enlaces e intersecciones existentes, entre las que se encuentran el inicio y el final de la actuación, que servirán para dar acceso al núcleo urbano de Agrón. Esta variante evitará el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro urbano de la localidad.  
 
Además, el proyecto deberá analizar todos los posibles usos de la carretera y, en función de los mismos, se estudiará la posibilidad de implantar carriles-bici, miradores, paseos peatonales y otros elementos adecuados al entorno por el que discurre la carretera. De esta forma, se considera la necesidad de adecuar la carretera a su entorno paisajístico. Igualmente se tendrán en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, con el objetivo de diseñar los necesarios apeaderos y marquesinas para las paradas de autobús.  

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