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EJE DIAGONAL INTERMEDIO: adjudicado un nuevo tramo que coincide con la variante norte de Mancha Real, en la provincia de Jaén


27/12/2006

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través del Consejo de Administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras, SA, las obras de duplicación de la variante norte de Mancha Real, que forman parte del Eje Diagonal Intermedio Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa, a la UTE FCC/MARTÍN CASILLAS,S.A. por un valor de 32.672.196,00 Euros. El plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.  
 
El Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Jaén - Lucena - Estepa se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en once tramos, todos ellos ya puestos en marcha. Se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud, y entre Jaén y Mancha Real, cuya puesta en servicio se llevó a cabo el pasado mes de octubre de 2006. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 8 kilómetros. Respecto al resto de los tramos, se están redactando los proyectos de la variante de Baeza y los tramos comprendidos entre Baeza, Puente del Obispo y la variante norte de Mancha Real.  
 
En la provincia de Córdoba, está en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la UE, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción del tramo: Variante norte de Mancha Real  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía construirá un nuevo tramo del Eje Diagonal Intermedio de 8,7 kilómetros de longitud que da continuidad al tramo de Jaén a Mancha Real puesto en servicio y que constituye la variante norte de Mancha Real. El trazado resultante soluciona los problemas de saturación e inseguridad de la actual A-316, aliviando de tráfico la travesía del polígono industrial de Mancha Real. La nueva autovía discurre, totalmente en variante, cerca del polígono industrial y al Norte del mismo.  
 
Este nuevo tramo tendrá sección de autovía, con dos calzadas de dos carriles para cada sentido y una mediana de 6 metros.  
 
A lo largo del tramo se construirá un enlace tipo trompeta para conectar con un nuevo acceso rápido a Mancha Real de 1,6 kms que conecta el futuro Eje Diagonal con la carretera A-320, de forma que descongestione el tráfico existente en el acceso actual. El origen de este nuevo acceso se sitúa en la glorieta proyectada en la actual A-316 y su final se sitúa en la conexión del nuevo acceso con la N-320, donde se ha proyectado otra glorieta de 30 metros de diámetro. En este lugar se va a acondicionar un tramo de la carretera A-320, de aproximadamente 700 metros de longitud, con el fin de adaptar el trazado a unas condiciones buenas de visibilidad y seguridad. Se le dará a este tramo un carácter de vía urbana, con aceras y la posibilidad futura de añadir el alumbrado público.  
 
El nuevo tramo de autovía respeta en su totalidad los cruces de caminos, vías pecuarias, barrancos y vaguadas. De esta forma, se da continuidad a las vías pecuarias “Cordel de Torremocha” y “Colada Camino Ancho”, que se ven afectadas por el tronco de la futura autovía.  
 
El tramo dispone de un total de 7 estructuras, de las cuales una corresponde a un viaducto de 300 m de longitud sobre el arroyo de Lantiscasa para lograr un buen trazado en el nuevo acceso a Mancha Real.  
 
 
 

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