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GRANADA: se pone en servicio la nueva Variante de Baza


15/01/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Baza en la A-334 (de Baza a Huércal Overa en la Autovía del Mediterráneo A-7), que conecta el Valle del Almanzora en la provincia de Almería con la A-92 Norte, en la provincia de Granada.  
 
La A-334 discurre por el núcleo urbano de Baza con numerosas intersecciones reguladas por semáforos. Esto supone una importante reducción del nivel de servicio de la carretera, así como un riesgo para la seguridad de la población. La nueva variante evita el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la localidad, lo que mejora sensiblemente la seguridad vial y elimina la conflictividad del tráfico en el medio urbano.  
 
La intensidad media diaria de la carretera A-334 está próxima a los 5.000 vehículos, con una alta proporción de vehículos pesados entre Baza y la Comarca del Mármol. Esta intensidad se duplica en el tramo comprendido entre Purchena y Huércal Overa en la A-7.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El Plan MASCERCA destina un total de 34 millones de euros a obras de mejora de la carretera A-334 y el entorno del Valle del Almanzora. Además, la Junta de Andalucía está invirtiendo un total de 160 millones de euros en la futura Autovía del Almanzora entre las localidades de Purchena y Huércal Overa, estando en ejecución el tramo comprendido entre Fines y Albox y en licitación la variante de Albox. La transformación en autovía del tramo comprendido entre Baza y Purchena se encuentra en estudio informativo. Precisamente, la variante de Baza se ha construido teniendo en cuenta el futuro desdoblamiento de la A-334.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha invertido un total de 9,2 millones de euros en la construcción de la variante de Baza. Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
 
 
 
Descripción de la actuación  
La variante de Baza tiene 5.726 metros de longitud. Su inicio se sitúa en el enlace de la A-92 Norte con la antigua carretera N-342 de acceso a Baza y termina en la conexión con la carretera A-334 que atraviesa el Valle del Almanzora y conecta con la Autovía del Mediterráneo A-7.  
 
La sección tipo es de una sola calzada, de 7 metros de anchura, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 2,5 metros en ambas márgenes. Tanto en el diseño del trazado de la variante, como en las expropiaciones y en el diseño de las estructuras y enlaces existentes, se ha tenido en cuenta una posible ampliación de la sección, con el objetivo de convertirla en un futuro en autovía.  
 
En el caso de las estructuras, se han realizado de tal manera que cuando se haga la ampliación a dos calzadas sólamente habrá que prolongar lo construido, sin demolición alguna. También, el enlace con la carretera A-334 se ha rediseñado para hacer coincidir el final de la variante con uno de los previsibles ramales del futuro enlace de la autovía Baza – Purchena.  
 
La actual variante de Baza tiene dos intersecciones a nivel y un total de seis pasos inferiores para conseguir la adecuada permeabilidad de la vía.  
 
La unión de la variante con la A-92 Norte se resuelve a través de una glorieta de radio interior de 25 metros, con la que se conecta la A-342 antigua de acceso a Baza con la Autovía A-92 Norte y dos caminos rurales. En cuanto a la unión de la variante de Baza con la carretera A-334 también se ha resuelto mediante una glorieta de 25 metros de radio interior.  
 
El trazado de la variante discurre por una zona topográficamente llana que constituye el paisaje de la Vega de Baza. En los márgenes de la variante y a lo largo de la traza se ha dado continuidad a un total de 16 caminos, a izquierda y derecha de la vía, con el fin de mantener el acceso a todas las fincas existentes en la zona.

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