Buscador de noticias

ALMERÍA: Puesta en servicio de la variante de Cantoria en la A-1100


16/01/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Cantoria en la carretera A-1100 (antigua A-8200), en el Valle del Almanzora en la provincia de Almería. La variante de Cantoria evitará el paso de los vehículos por el casco urbano y además facilita el acceso de los vehículos a los municipios de Almanzora y Albánchez desde la carretera A-334 de Baza a Huércal Overa.  
 
La obra, cofinanciada por el FEDER de la Unión Europea, supone una inversión de 6,4 millones de euros.  
 
Esta actuación de la Junta de Andalucía está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 a 2010.  
 
En este caso, el objetivo del Plan MASCERCA es eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la construcción de una variante de población, así como mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de las regiones.  
 
Esta carretera conectará con uno de los enlaces de la futura Autovía del Almanzora, concretamente con en el tramo Fines-Albox, actualmente en ejecución. La nueva Autovía del Almanzora tendrá una longitud aproximada de 40 kilómetros, entre Purchena y la conexión con la Autovía del Mediterráneo, y el presupuesto estimado de la obra alcanza los 160 millones de euros. Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invierte 34 millones de euros en otras obras del Plan MASCERCA en el Valle del Almanzora.  
 
Descripción de las obras  
El nuevo tramo de variante de la A-1100 tiene una longitud de 6,5 kilómetros y comienza en la intersección con la carretera principal del Valle del Almanzora, la A-334 de Baza a Huércal Overa, finalizando pasada la intersección con la ALP-734 que se dirige a Almanzora. Esta variante evitará el paso de los vehículos que se dirijan al interior del valle por el casco urbano de Cantoria, aumentando la seguridad vial de los habitantes de este municipio y la comodidad de los usuarios de la red de carreteras.  
 
La circunvalación tendrá una sola calzada, con un carril de 3 metros de anchura para cada sentido, arcenes de 1 metro en ambos lados y bermas de 0,5 metros. La traza se divide en dos partes: una primera de 800 metros sobre el trazado actual de la A-1100 y el resto formado por un vial de nuevo trazado. La nueva carretera tiene una velocidad permitida de 60 kilómetros/hora y reduce el tiempo total de trayecto en diez minutos aproximadamente.  
 
Las obras han incluido tres intersecciones: una en el origen del tramo para conectar la variante con la A-334, la segunda para dar acceso a la localidad de Cantoria y dispone de un carril de espera central así como cuñas de aceleración y deceleración, y una tercera al final del tramo, también en doble T, con carriles centrales de espera.  
 
De especial interés es el viaducto de 8 vanos construido sobre el río Almanzora, de 241 metros de longitud. La sección transversal es de 9 metros de ancho, al igual que la variante. Asimismo, se ha construido un paso de vía de ferrocarril y pasos inferiores para dar continuidad a dos vías pecuarias.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.