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ALMERÍA: sale a concurso público la asistencia técnica al tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora


23/01/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la asistencia técnica a la dirección de obra del tramo de la variante de Albox de la Autovía del Almanzora, en la provincia de Almería.  
 
Por otra parte, ya ha terminado el plazo de presentación de las ofertas para la construcción de este mismo tramo, al que se han presentado un total de 19 empresas. La fase de evaluación de las ofertas de las empresas presentadas para la duplicación de la variante de Albox y el concurso público para la asistencia técnica de este mismo tramo evidencian la buena marcha de los trabajos para que el inicio de las obras se haga en breve. Además, están a punto de comenzar las expropiaciones de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras.  
 
La asistencia técnica a la dirección de obra actúa como defensora y administradora de las obras, por lo que cuida de la exacta ejecución del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y de plazo. En el caso de la variante de Albox, el plazo de ejecución de las obras de duplicación es de 38 meses y ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 62,1 millones de euros. La asistencia técnica es un equipo de profesionales que velan por la calidad en la ejecución de la obra que lleva a cabo el contratista, todo ello bajo la supervisión de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.  
 
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La Autovía del Almanzora tiene una longitud de 40 kilómetros de Purchena a Huércal Overa (A-7) y se compone de cinco tramos, de los cuales el segundo de ellos está en ejecución, con una longitud de 8 kilómetros entre Fines y Albox y un presupuesto de 21,6 millones de euros. El tramo comprendido entre Baza y Purchena, de una longitud aproximada de 50 kms, se encuentra en estudio informativo.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que pretenden “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El origen del tramo de la variante de Albox que se va a duplicar se sitúa en el pk 7+900 del tramo de la autovía en construcción entre Fines y Albox. La longitud total del este nuevo tramo es de 8.700 metros y se construirán un total de 3 enlaces y 16 estructuras.  
 
La nueva infraestructura tendrá una sección tipo autovía, con doble calzada, dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m y mediana de 6 metros.  
 
En los primeros 4 kilómetros del trazado se cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Perdiguero y la rambla de Albox, accidentes físicos que hay que destacar y que condicionan el trazado en alzado de la autovía. También en la parte final del tramo, se cruzan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos.  
 
Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano y se ha desafectado. También se da continuidad a los caminos afectados por el trazado de la variante, y se permite el acceso a las propiedades colindantes.  
 
Entre los kilómetros 5 y 6,2 del trazado, se encuentran unos yacimientos arqueológicos a unos 250 metros de la autovía en su margen derecha, por lo que no se ha previsto ninguna actuación al respecto.  

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