CÁDIZ: la Consejería invertirá 1 millón de euros en la restauración paisajística del tramo II de la Autovía Jerez - Arcos
25/01/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública los trabajos de restauración paisajística en el tramo II de la Autovía A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas antes del próximo 1 de marzo de 2007. El concurso se ha convocado con un presupuesto base de licitación de 1 millón de euros.
La restauración paisajística del tramo II de la Autovía A-382, consiste en la hidrosiembra de los taludes, para evitar su erosión, y en la plantación con especies autóctonas, como encinas, lentiscos, coscojas o retamas, de la mediana, los enlaces, taludes y todas las zonas afectadas por las obras. Estas actuaciones, semejantes a las ya iniciadas en otros tramos de esta autovía, tiene un triple fin: medioambiental, recuperando mediante reforestación todas las zonas alteradas, ornamental, ya que mejora la estética de la carretera, y funcional, puesto que reduce la erosión en los taludes y evita los deslumbramientos durante la noche.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía llevará a cabo las obras de explanación de un área de servicio y descanso en esta misma Autovía A-382, que estará ubicada en el enlace de Torremelgarejo: en el final del tramo I ya en servicio y comienzo del tramo II que está en ejecución.
Las obras del área de servicio, que incluyen el movimiento de tierras para hacer la explanada y el sistema de drenaje, han sido adjudicadas, a través de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, a la UTE BSK / EMSA por un importe de 4,4 millones de euros.
La Autovía de Jerez a Arcos de la Frontera tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y supone una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 100 millones de euros. Asentada sobre un tramo de la carretera A-382, su desdoble supone una mejora sustancial en el acceso a los municipios de la Sierra de Cádiz, de marcado carácter turístico. Este auge del turismo ha impulsado una fuerte actividad socio-económica en la comarca y se ha producido un aumento considerable del tráfico en el tramo de Jerez a Arcos hacia la Sierra de Grazalema.
El tramo II de la Autovía Jerez - Arcos comienza en el pk 7+900, al este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, cruza la actual A-382 y finaliza en el pk 13+000, discurriendo hasta el final del tramo por la margen derecha de la carretera. La longitud del tramo es, por tanto, de aproximadamente 5 kms.
La Autovía consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. En el proyecto del tramo II hay un total de 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal. Así como dos enlaces, uno al principio de la actuación, compartido con el tramo anterior, y otro al final del tramo, que da acceso al Cortijo de Vicos.
La Autovía A-382 Jerez – Arcos se ha dividido en cuatro tramos. El primero, que une la A4 con la localidad de Torremelgarejo, y el cuarto de ellos, que coincide con la variante de Arcos, se encuentran ya en servicio. Quedan por finalizar los tramos centrales II y III.