GRANADA: 30 empresas se presentan para la construcción de un paso inferior en la carretera A-92G, con el objetivo de mejorar la travesía de Santa Fe
07/02/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 30 ofertas de empresas constructoras interesadas en la construcción del paso inferior que irá situado en la carretera A-92G y que se va a ejecutar con el objetivo de mejorar el enlace situado en el pk 2,9 de la travesía de Santa Fe, en la provincia de Granada.
Esta obra de mejora en la travesía de Santa Fe ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 12,4 millones de euros. En estos momentos se está desarrollando la fase de evaluación de las ofertas por parte de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA y se tiene previsto la adjudicación de las obras para el próximo mes de marzo.
Esta actuación está cofinanciada con los Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
La carretera A-92G supone una entrada principal a la ciudad de Granada y además enlaza la localidad de San Fe con las autovías A-92 de Sevilla a Granada y la A-44 de Bailén a Motril. Su situación estratégica dentro de la red viaria del área metropolitana de Granada la hace soportar gran intensidad de tráfico (más de 38.000 vehículos diarios).
La travesía de Santa Fe tiene dos enlaces principales de acceso a la red viaria municipal. El primero de ellos situado en el pk 1,5 de tipo diamante con glorietas, y el segundo de ellos es una glorieta semaforizada situada en el pk 2,9, donde se va a construir el paso inferior. Entre estos dos nudos existen sendas vías de servicio a las ue se accede también desde la carretera mediante movimientos de tráfico que dan cierto grado de inseguridad vial a la travesía.
La situación se complica en el cruce de la travesía con la carretera GR-3417 (antigua GR-NO-4) que va a Atarfe y Pinos Puente. El acceso de la A-92G a esta vía se efectúa mediante una salida directa desde la calzada izquierda, no dotada de carril de deceleración.
La construcción del paso inferior que sale a licitación pública soluciona el principal problema de la travesía, que se sitúa en la glorieta semaforizada del pk 2,9, pues en ella confluye el tráfico intenso de la citada vía con el propio de la ciudad de Santa Fe.
Con esta actuación se consigue disminuir el efecto barrera que supone la travesía de la A-92G a su paso por Santa Fe, ya que la nueva gran glorieta de más de 4.000 m2 supondrá dotar a Sante Fe de un nuevo espacio público que, además, dará permeabilidad a la actual travesía, mejorando la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad. Además, la urbanización de la plaza resultante en el centro de la glorieta se ha realizado con motivos alegóricos de la Hispanidad.
Esta actuación de mejora de la seguridad y ordenación de accesos forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
El paso inferior constituye un falso túnel de 122 metros de longitud, sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano. El proyecto incluye también la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente. En la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.