Noticias

CÁDIZ: la Consejera visita la comarca de la Janda para la mejora de las conexiones viarias entre las bahías de Cádiz y Algeciras


02/03/2007

La Consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, visita la comarca de la Janda donde se poner en servicio la carretera A-390 de Medina Sidonia a Chiclana de la Frontera y comienzan las obras de construcción del tercer puente sobre el río Iro, en la localidad de Chiclana de la Frontera.  
 
MEDINA SIDONIA - CHICLANA DE LA FRONTERA  
Esta misma actuación incluye la mejora de la variante oeste de Medina Sidonia, entre las carreteras A-390 y la A-396 a Vejer de la Frontera.  
 
La actuación completa supone una inversión de 17,3 millones de euros y está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, que pretenden "contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones".  
 
Las obras de acondicionamiento de la carretera que une Medina Sidonia con la localidad costera de Chiclana están incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha con el horizonte del año 2010.  
 
El acondicionamiento de la A-390 de Medina Sidonia a Chiclana de la Frontera ha supuesto una mejora del trazado y del firme en más de 15 kilómetros de carretera, en los cuales se llevarán a cabo diferentes actuaciones de recrecimiento del firme, corrección de curvas, elevación de rasantes y anchura de la plataforma, con el objetivo principal de aumentar la seguridad vial de los usuarios de la carretera.  
 
Además, la actuación ha incluido obras de implantación de cunetas, estabilización de desmontes, protección de escolleras y mejora de las condiciones de drenaje de la carretera, en zonas donde actualmente se produce inundación de la calzada cuando aparecen precipitaciones importantes.  
 
El trazado comienza en la variante de Chiclana y permite la conexión entre la N-340 y la A-390. Las obras incluyen la variante de El Berrueco, que evitará el paso del tráfico por el municipio. El final del tramo que se ha acondicionado se realiza en el entronque de la variante oeste de Medina Sidonia, cuya primera fase está incluida en esta misma actuación y la segunda fase que conecta con la A-381 está en ejecucuón.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha mejorado en esta misma actuación la variante oeste de Medina Sidonia entre la A-390 y la A-396 a Vejer de la Frontera, con un total de 5.955 metros.  
 
La actuación ha consistido en la prolongación del acondicionamiento de la A-390 por la llamada A-2235, que permite el paso de la Vía Verde Dos Bahías con la construcción de varios marcos de hormigón, con el fin de respetar las Cañadas Reales de Algeciras y Camino de Cádiz de las que forma parte.  
 
En este sentido, la actuación se caracteriza por un desmonte de gran magnitud en el que se adosa una plataforma de 20 metros en la margen derecha para el paso de esta Vía Verde, evitando el contacto visual con el fin de preservar los elementos propios de este tipo de vías.  
 
En el último tramo se ha corregido una curva en el trazado antiguo, con una recta de nueva planta y alzado que conecta con la A-396.  
 
Se ha construido una glorieta de conexión entre la A-390 y la nueva carretera A-2235, a la cual acometen también la carretera hacia el Ventorrillo del Carbón y la localidad de Medina Sidonia y la variante noroeste hacia la A-381, actualmente en ejecución. Además, se ha construido un enlace en la A-2235 con la carretera CA-5201, conocida localmente como la carretera de Los Naveros.  
 
En una segunda fase, la variante oeste de Medina Sidonia enlazará con la Autovía A-381 de Jerez a Los Barrios. Esta actuación se encuentra en ejecución y tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros.  
 
Para cerrar el anillo de circunvalación de Medina Sidonia y completar la conexión con la Autovía A-381 por ambos lados, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado a cabo un complementario a la obra de mejora de la carretera A-396 de Medina Sidonia a Vejer de la Frontera.  
 
CHICLANA DE LA FRONTERA - Puente sobre el río Iro  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de un tercer puente sobre el río Iro en la localidd de Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Esta nueva infraestructura, que requiere una inversión de 7,9 millones de euros, contribuirá al desarrollo futuro de la ciudad de Chiclana de la Frontera.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes pretende, con la construcción del puente, dotar de grandes infraestructuras a poblaciones en pleno proceso de expansión, logrando con ello que puedan hacer frente al importante crecimiento demográfico, económico y social que se está produciendo en los últimos tiempos.  
 
El nuevo puente sobre el río Iro supone una conexión por la zona este de la ciudad, con la que se logrará descongestionar parte del tráfico rodado que en la actualidad discurre por el centro de la localidad. Así se consigue mejorar la seguridad vial de los ciudadanos de Chiclana y se hace más cómoda la circulación por el municipio.  
 
La nueva estructura permitirá unir la zona de “La Banda”, localizada en los alrededores de la carretera de Medina, con “El Lugar”, en las proximidades de lo que será la futura Ciudad Deportiva y donde se ubicarán los talleres y cocheras del Tranvía Metropolitano de la Bahía que unirá esta ciudad con San Fernando y Cádiz.  
 
Este mismo día, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía firma un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para la obtención de los terrenos necesarios para la construcción de la Ronda Metropolitana de Chiclana que conectará el acceso a la ciudad desde la A-48 con la carretera de La Barrosa.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.