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GRANADA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudica las obras de un paso inferior en la travesía de Santa Fe


05/03/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por 10,5 millones de euros y a través del Consejo de Administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el 5 de marzo, la construcción de un paso inferior para la carretera A-92G en el municipio granadino de Santa Fe. Esta obra permite mejorar el enlace situado en el pk 2,9 de la travesía de Santa Fe. Las obras han sido adjudicadas a la empresa GEA-21 y para su financiación se cuenta con fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Actualmente, la carretera A-92G supone una entrada principal a la ciudad de Gra-nada y además enlaza la localidad de San Fe con las autovías A-92 de Sevilla a Granada y la A-44 de Bailén a Motril. Su situación estratégica dentro de la red viaria del área metro-politana de Granada la hace soportar gran intensidad de tráfico (más de 38.000 vehículos diarios).  
 
La travesía de Santa Fe tiene dos enlaces principales de acceso a la red viaria muni-cipal. Entre estos dos nudos existen sendas vías de servicio a las que se accede también desde la carretera mediante movimientos de tráfico que dan cierto grado de inseguridad vial a la travesía. Además, la situación se complica en el cruce de la travesía con la carretera GR-3417 que va a Atarfe y Pinos Puente. El acceso de la A-92G a esta vía se efectúa mediante una salida directa desde la calzada izquierda, no dotada de carril de deceleración.  
 
La construcción del paso inferior adjudicado permite solucionar el principal pro-blema de la travesía, que se sitúa en la glorieta semaforizada del pk 2,9, pues en ella confluye el tráfico intenso de la citada vía con el propio de la ciudad de Santa Fe.  
 
El paso inferior constituye un falso túnel de 122 metros de longitud, sobre el que se construye una gran glorieta en la que confluyen tanto las vías de servicio como el viario urbano. El proyecto incluye también la construcción de un carril de trenzado que permite el acceso a Granada de los vehículos procedentes de Santa Fe, así como el acceso desde la carretera a la estación de servicio existente. En la otra margen se construirá un carril de deceleración que permite el acceso a la glorieta desde Granada.  
 
Con esta actuación se consigue disminuir el efecto barrera que supone la travesía de la A-92G a su paso por Santa Fe, ya que la nueva gran glorieta de más de 4.000 m2 supondrá dotar a Sante Fe de un nuevo espacio público que, además, dará permeabilidad a la actual travesía, mejorando la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad. Además, la urbanización de la plaza resultante en el centro de la glorieta se ha realizado con motivos alegóricos de la Hispanidad.  

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