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CÓRDOBA: Inicio de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir en Montoro


15/03/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir en la localidad de Montoro, en la provincia de Córdoba.  
 
Este nuevo puente conectará cómodamente ambas márgenes del río y permitirá el acceso peatonal y viario a Montoro desde la margen derecha. En la actualidad existe el histórico Puente de las Donadas, ubicado en la zona este, que se conectará con el nuevo puente mediante una vía urbana paralela al río por la margen derecha pensada como lugar de paseo para los habitantes de Montoro.  
 
Por lo tanto, la actuación consiste en la conexión de la carretera A-3000 (antigua CO-414) que viene de Adamuz con el casco urbano de Montoro a través de un puente sobre el Guadalquivir en la zona denominada como la Vaguada de la Paloma. Además, se va a acondicionar un tramo de la A-3000 paralelo al río entre el puente nuevo y el puente de las Donadas, dotándolo de carácter urbano.  
 
Por otro lado, el Ayuntamiento de Montoro acondicionará la margen izquierda del río entre los dos puentes, en lo que será el paseo de la Ribera, lo que supondrá la regeneración de la zona norte y oeste de Montoro lindante con la ribera del Guadalquivir.  
 
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Con esta actuación se mejora la accesibilidad al casco histórico de Montoro, que se encuentra ubicado en el interior de la curva del río Guadalquivir y que tiene enormes potencialidades turísticas. La ciudad de Montoso está declarada Conjunto Histórico Artístico, razón por la cual se ha cuidado especialmente el diseño del nuevo puente. Además, para los habitantes de la localidad, se evita el paso actualmente obligado por el casco histórico para los desplazamientos este – oeste de la ciudad.  
 
El conjunto de la actuación se ha diseñado primando al peatón: el puente con dos aceras amplias, el cuidado de los detalles y la concepción del mismo realizada de forma racional sin recurrir a artificios; al igual que la Vía – Parque, que está articulada como un elemento más de paseo, están pensados para el uso y disfrute de los ciudadanos de Montoro para los que han sido proyectados.  
 
El nuevo puente sobre el Guadalquivir supone una inversión de 7,4 millones de euros, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que tiene como objetivo el de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción del puente  
La estructura tiene una longitud de 200 metros y está compuesta por 6 vanos. En el vano principal sobre el río Guadalquivir, de 60 metros de luz, se ha proyectado un arco metálico de sección variable, conectado al tablero mediante péndolas de acero.  
 
La evolución de la forma del arco en su desarrollo responde a un sentido estructural que permita la optimización del acero disponiendo más dimensión allí donde es necesaria. La solución estética así conseguida tiene, por tanto, su fundamento en la lógica marcada por la técnica.  
 
El arco situado sobre el tablero continuo singulariza el vano principal, destacando con su vigor geométrico sobre el resto de la obra. Su presencia es no sólo debida a la necesidad estructural, sino también un gesto de reconocimiento y respeto al río Guadalquivir.  
 
La plataforma del puente tendrá una anchura de de 16,3 metros, formada por dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes laterales de 0,5 m, una mediana central de 1,3 m y dos aceras de 3 metros de ancho.  
 
Se han previsto la colocación de unas jardineras, donde se dispondrán plantas que favorezcan la integración estética del puente en el entorno.  
 
La transformación de la A-3000 en Vía - Parque  
La obra se completa con la remodelación de la A-3000 desde el nuevo puente hasta el puente de las Donadas, con el fin de establecer una Vía - Parque que incite al paseo en esta zona con el fin de revitalizar la fachada norte de Montoro.  
 
La conexión de la A-3000 con el puente se hará mediante una intersección en T. La actuación incluye el ensanche y mejora de la carretera actual en el tramo que une el puente nuevo con el actual puente de las Donadas, rectificándose alguna curva y ampliando la plataforma en la margen del Guadalquivir.  
 
La Vía - Parque estará dotada de una sección transversal formada por dos carriles de 3 metros cada uno para la circulación, arcenes de 1 m y 0,5 m respectivamente y una acera de 2,5 m que se asoma hacia el lado del río y donde irá ubicado un mirador en la zona central del recorrido.  

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