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JAÉN: Puesta en servicio de la Variante de Linares en la A-312


16/03/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante de Linares en la A-312, que evita el paso del tráfico de largo recorrido por el entramado urbano de la ciudad y ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros.  
 
Esta variante enlaza la A-32 con la A-312 por el norte de la ciudad de Linares, de forma que el tráfico que procede de la Autovía A-4 y se dirige hacia toda la comarca del Condado no tiene que atravesar el centro urbano de Linares. Además, la variante permite una conexión rápida y segura con las carreteras A-6100 (antigua JV-6030) a Baños de la Encina y la carretera A-303 a Guarromán, así como los desplazamientos locales entre distintas zonas de la ciudad.  
 
La variante de Linares en la A-312 pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. En el entorno de Linares y la comarca de El Condado, la Junta de Andalucía invertirá un total de 92,9 millones de euros, cofinanciados con los Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la carretera A-312, el Plan MASCERCA plantea la construcción de tres variantes más, en las poblaciones de Arquillos, Navas de San Juan y Santiesteban del Puerto, además del acondicionamiento de la propia carretera en el tramo comprendido entre Castellar y Sorihuela de Guadalimar.  
 
De forma inmediata, se van a comenzar las obras de acondicionamiento de la carretera A-6101 de Linares a Baeza, que suponen una inversión de 4,7 millones de euros. Además, se van a llevar a cabo obras de mejora en la travesía de Linares en la carretera de Guarromán (la A-303), por un importe de 2,5 millones de euros.  
 
Descripción de la obra  
La variante de Linares en la A-312 tiene una longitud total de 9,2 kilómetros y ha supuesto una inversión de 18,7 millones de euros. Se trata de la construcción de una carretera de nuevo trazado que permitirá una velocidad de 80 kms/hora.  
 
El trazado comienza en el actual enlace de la N-322 con la Autovía A-32 que procede de Bailén en la A-4. El tronco de la variante comienza en el paso inferior de dicho enlace, donde se han construido los ramales necesarios para la conexión con la A-32, vía perteneciente al Ministerio de Fomento.  
 
El primer enlace, situado en el pk 0+850, sirve para la conexión de la variante con la carretera N-322a en el polígono industrial de Los Jarales, que da acceso por el oeste a Linares. Así mismo da acceso a la antigua fundición de la Tortilla, parte importante del rico patrimonio minero de Linares. Los cuatro enlaces existentes a lo largo del trazado se han construido de tipo diamante, con una glorieta inferior bajo el tronco de la variante.  
 
Por indicación de los vecinos y vecinas de Linares, se está llevando a cabo la adecuación del camino de la Tortilla, desde el núcleo urbano de Linares hasta la fundición de dicho nombre, así mismo los caminos de servicio en las márgenes de la variante. Además, se va a implantar una pasarela sobre la variante para dar continuidad a este camino en el cruce con la variante de Linares, de forma que los peatones y ciclistas no tengan que dar rodeo alguno.  
 
El segundo enlace, situado en el pk 3+180, conecta la variante con la carretera A-6100 a Baños de la Encina, que a su vez es una vía pecuaria. Se ha repuesto la vía pecuaria en la intersección de la carretera A-6100 con el camino de Siles.  
 
El tercer enlace, situado en el pk 4+950, conecta la variante con la carretera A-303 a Guarromán. En este enlace se ha llevado a cabo una ligera modificación de la traza de la A-303 para permitir una entrada de los vehículos a la rotonda de manera mucho más orientada. Todos los enlaces se conforman con una amplia estructura de forma que el tronco de la variante salva una glorieta de gran diámetro que sirve para efectuar todos los giros de forma segura.  
 
Siguiendo el recorrido, los cruces con los caminos se resuelven mediante estructuras, pasos superiores e inferiores. Cabe destacar en esta zona la estructura más importante de la obra, el Viaducto de San Miguel de 120 metros de longitud.  
 
En el tramo final de la obra se sitúa el cuarto enlace, que comunica la variante con el acceso al complejo deportivo de la Garza por la carretera JA-5102 (antigua JV-6035), con el acceso este a Linares. En esta zona se ha repuesto una vía verde existente, para lo cual se ha ejecutado una pasarela metálica, y se produce un segundo cruce con paso inferior de la Cañada real del Guadiel. El trazado termina en la conexión con la A-312 hacia Arquillos.  
 
La nueva carretera construida en la circunvalación de Linares por el norte tiene una única calzada, con un carril de 3,5 metros de ancho para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,75 m.  
 
La obra se complementa con una inversión de 250 mil euros en ajardinamiento de la glorietas, logrando una mejora estética de infraestructura y para la restauración del paisaje en desmontes y terraplenes.  

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