ALMERÍA: salen a licitación las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Almanzora de Albox a El Cucador
23/03/2007
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de construcción del tramo Albox – El Cucador en la Autovía del Almanzora, en la provincia de Almería.
Se trata de un nuevo tramo de la Autovía A-334 que unirá la comarca del Almanzora, que tiene una fuerte actividad económica y social alrededor del mármol, con la Autovía del Mediterráneo A-7.
El tramo, comprendido entre el final de la variante de Albox y una intersección de la autovía en la barriada de El Cucador, sale a licitación pública con un presupuesto base de 18.554.160,37 euros y las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el día 15 de mayo para presentar sus ofertas.
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
En la comarca del Almanzora, la Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá, a través del Plan MASCERCA, la cantidad total de 34 millones de euros, sin incluir la Autovía del Almanzora, que supone una inversión de 160 millones de euros.
La Autovía del Almanzora tiene una longitud de 40 kilómetros de Purchena a Huércal Overa (A-7) y se compone de cinco tramos, de los cuales el segundo de ellos está en ejecución, con una longitud de 8 kilómetros entre Fines y Albox y un presupuesto de 21,6 millones de euros. El tercero de los tramos, la variante de Albox, está recientemente adjudicado con un presupuesto de 43,8 millones de euros. El tramo comprendido entre Baza y Purchena, de una longitud aproximada de 50 kms, se encuentra en estudio informativo.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que pretenden “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
El nuevo tramo de Albox – El Cucador se extiende entre los puntos kilométricos 77+000 y 83+000 de la actual carretera A-334 que recorre el Valle del Almanzora. Las obras consisten básicamente en la ejecución de un tramo de la Autovía sobre el actual trazado de la carretera A-334.
La longitud de este nuevo tramo es de 5.612 metros con una sección transversal de dos calzadas, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido. Los arcenes exteriores serán de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana de separación tendrá una anchura de 8 metros entre las dos calzadas.
A lo largo de este tramo se va a construir un enlace denominado Enlace de la Alfoquía, que permitirá la conexión de la futura autovía con el viario existente y accesos a los núcleos urbanos de Arboleas y Zurgena.
Se van a construir un total de siete estructuras y otros tantos muros de contención de tierras. La estructura más significativa es la que se construirá sobre la Rambla de los Canales, con una longitud de 70 metros y tres vanos. La altura máxima de las pilas será de unos 20 metros.
El proyecto incluye la revegetación y la restauración paisajística del tramo. Se han proyectado además un total de 15 caminos agrícolas de servicio y la reposición de dos vías de servicio.