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GRANADA: salen a concurso público las obras de tratamiento urbano de la travesía de Loja (Avenida de Andalucía)


30/03/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de tratamiento urbano de la travesía de Loja en la A-4154 (Avenida de Andalucía), en la provincia de Granada.  
 
Esta actuación sale a licitación con un presupuesto base de 1,7 millones de euros. Las empresas interesadas tienen hasta el día 9 de mayo para presentar sus ofertas.  
 
Las obras de mejora de la travesía de Loja forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras  
El tramo que se va a mejorar de la travesía de Loja va desde el ramal del enlace de la entrada Este a Loja desde la A-92 hasta la actual glorieta de conexión con la Avenida Pérez de Álamo.  
 
La actuación consiste en darle un tratamiento urbano al tramo, dotándolo de acerado, viales de servicio, alumbrado público, pasos de peatones, etc.  
 
Se va a desdoblar la actual calzada en un tramo de 1.350 metros de longitud. Quedará una avenida de dos calzadas, con carriles de 3 metros para cada sentido. La mediana tendrá un metro de ancho. En las márgenes exteriores de la avenida, se van a construir aceras con una anchura de 3 metros cada una, en algunos tramos, y de 1,5 metros en otros.  
 
En este tramo se van a construir un total de 5 glorietas. La tercera de las glorietas conecta con la futura Ronda Norte que se encuentra en fase de proyecto y su diseño se incluye en el de la Ronda Norte.  
 
El paso sobre el arroyo de El Manzanil necesita una nueva estructura adyacente a la actual, debido al desdoble de la carretera.  

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