Buscador de noticias

SEVILLA: se construirán cinco paradas de autobuses en el Área Metropolitana


15/06/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la construcción de cinco dársenas para aparcamientos de autobuses en diversas carreteras de la provincia de Sevilla. Las infraestructuras se ejecutarán en los municipios de Palomares del Río, La Algaba y Gelves. Las obras cuentan con un presupuesto de 178.500 euros y para su financiación se cuenta con fondos FEDER. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de julio.  
 
Esta actuación forma parte del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla, que se enmarca en la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas, dado que el transporte constituye un elemento básico de la ordenación territorial.  
 
El Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla pretende un aumento de la participación de los modos públicos de transportes en la movilidad mecanizada, estableciendo un modelo de reparto del transporte público y privado que disminuya el número de vehículos privados que hay en la actualidad.  
 
Además se encuentra incluida dentro Plan MAS CERCA, se persigue la adaptación de las infraestructuras a las necesidades del transporte público, a la vez que se mejoran las condiciones de seguridad y comodidad en la red viaria andaluza dotándola de las características técnicas adecuadas para ello.  
En concreto, las obras licitadas se corresponden con la construcción de cinco paradas de autobús en la provincia de Sevilla, de cinco metros de ancho y arcén de 0,75 cms de separación con la calzada. Además, las paradas tendrán una isleta como protección ante la vía principal formada por bordillos remontables de 0,5 metros y un carril para autocar de 3,25 metros de ancho.  
 
En el caso de las paradas que se construirán en carreteras interurbanas, se construirá una cuña de frenado de 60 metros de longitud y una cuña de incorporación de 22,5 metros de longitud. La plataforma para la parada del autobús tendrá 20 metros de largo. Estas paradas estarán situadas en la carretera A-3115 en Palomares del Río (2) y en la carretera A-3131 en La Algaba (2).  
 
Una de las paradas se va a construir en zona urbana, en la carretera A-3122 en Gelves, y por falta de espacio no tendrá cuñas de entrada y de salida. Se hará una parada de 3 metros con acerado de 4 metros de longitud.  
 
El acerado de las 5 paradas será la zona de espera de los usuarios del transporte público y se llevará a cabo con losetas hidráulicas sobre arenado-cemento y encintado con bordillos. Además, se completarán los trabajos con la señalización horizontal (marcas viales amarillas para evitar el aparcamiento de vehículos y en zigzag con marca de BUS para la zona de estacionamiento) y señales verticales.  
 
Esta actuación se incluye dentro de los objetivos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para adaptar la red de carreteras autonómicas al uso del transporte público. Andalucía tiene que hacer frente en los próximos años a importantes y decisivos retos relacionados con la sostenibilidad de su crecimiento y con el cambio climático.  
 
La política de transportes está estrechamente relacionada con la política de la energía. La comunidad autónoma andaluza está conociendo unos ritmos de crecimiento demográfico y productivo en las últimas décadas que necesitan un desarrollo paralelo de las infraestructuras y de los servicios de transporte.  
 
Dentro de este contexto, la Junta de Andalucía se propone llevar a cabo medidas concretas para fomentar el uso del transporte público y así, favorecer el uso racional y sostenible de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.