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AUTOVÍA DEL OLIVAR: Inicio de las obras de la variante norte de Mancha Real, provincia de Jaén


19/06/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de duplicación de la variante norte de Mancha Real, que dará continuidad al tramo de autovía de Jaén a Mancha Real actualmente en servicio y que forma parte del Eje Diagonal Intermedio Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa.  
 
El nuevo tramo de la Autovía del Olivar correspondiente a la variante norte de Mancha Real tiene un presupuesto de 32,6 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses.  
 
El Eje Diagonal Intermedio Úbeda - Jaén - Lucena – Estepa / Autovía del Olivar se convertirá en un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio, cuya finalización está prevista en ocho años, supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en once tramos, todos ellos ya puestos en marcha. Se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con más de 20 kilómetros de longitud, y entre Jaén y Mancha Real, con 9 kilómetros. En fase de ejecución se encuentra la variante de Martos, con 4 kilómetros de longitud, y el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 8 kilómetros. Respecto al resto de los tramos, están en licitación las obras de la variante de Baeza para comenzar en este año y se están redactando los proyectos de los tramos comprendidos entre Baeza, Puente del Obispo y Mancha Real.  
 
En la provincia de Córdoba, está en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de estudio informativo.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la UE, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción del tramo: Variante norte de Mancha Real  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía construirá un nuevo tramo del Eje Diagonal / Autovía del Olivar de 8,7 kilómetros de longitud que da continuidad al tramo de Jaén a Mancha Real puesto en servicio y que constituye la variante norte de Mancha Real. El trazado resultante soluciona los problemas de saturación e inseguridad de la actual A-316, aliviando el intenso tráfico generado por los más de 13.000 vehículos diarios que emplean la travesía del polígono industrial de Mancha Real. La nueva autovía discurre, totalmente en variante, cerca del citado polígono y al Norte del mismo. El trazado da continuidad al tramo de A316 Jaén/Mancha Real recientemente inaugurado y evita algunas curvas muy cerradas situadas a la altura de Cerro Mocha.  
 
Este nuevo tramo tendrá sección de autovía con cerca de 35 m de ancho totales, con dos calzadas de dos carriles para cada sentido y una mediana de 6 metros. El trazado permitirá velocidades de 100 km/h con comodidad y seguridad.  
 
Dentro de la actuación se incluye la construcción de una entrada de 1,6 km totalmente nueva a Mancha Real, que conecta el futuro Eje Diagonal con la carretera A-320, de forma que descongestione el tráfico existente en los accesos actuales. Este nuevo acceso parte de un enlace tipo trompeta a construir en el centro del tramo de autovía, conectará con la actual A-316 con una gran glorieta y su final se sitúa en la conexión del nuevo acceso con la A-320, donde se ha proyectado otra glorieta de 30 metros de diámetro. En este lugar se va a acondicionar un tramo de la carretera A-320, de aproximadamente 700 metros de longitud, con el fin de adaptar el trazado a unas condiciones buenas de visibilidad y seguridad. Se le dará a este tramo un carácter de vía urbana, con aceras y la posibilidad futura de añadir el alumbrado público.  
 
El nuevo tramo de autovía respeta en su totalidad los cruces de caminos, vías pecuarias, barrancos y vaguadas. De esta forma, se da continuidad a las vías pecuarias “Cordel de Torremocha” y “Colada Camino Ancho”, que se ven afectadas por el tronco de la futura autovía.  
 
El tramo dispone de un total de 7 estructuras, de las cuales una corresponde a un viaducto de 320 m de longitud sobre el arroyo de Lantiscasa gracias al cual se obtiene un excelente trazado para el nuevo acceso a Mancha Real y evita la formación un terraplén de 20 m altura por su impacto visual.  
 
Debido a lo intenso del tráfico pesado en Mancha Real se ha mejorado el nivel de servicio del nuevo acceso con la incorporación de un carril para vehículos lentos.  

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