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CÁDIZ: Puesta en servicio del tramo II de la Autovía A-382 de Jerez a Arcos


21/06/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio el tramo II de la Autovía A-382 de Jerez de la Frontera a Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz. Esta actuación ha requerido una inversión de 18,2 millones de euros y supone la puesta en servicio de 5 nuevos kilómetros de la Autovía, con lo que quedan pendientes los 7 kilómetros del tramo III, cuya puesta en servicio se efectuará en breve.  
 
La Autovía de Jerez de la Frontera a Arcos de la Frontera tiene una longitud aproximada de 28 kilómetros y supone una inversión total de la Junta de Andalucía de más de 100 millones de euros. Asentada sobre un tramo de la carretera A-382, su desdoble supone una mejora sustancial en el acceso a los municipios de la Sierra de Cádiz, de marcado carácter turístico. Este auge del turismo ha impulsado una fuerte actividad socio-económica en la comarca y se ha producido un aumento considerable del tráfico en el tramo de Jerez a Arcos hacia la Sierra de Grazalema.  
 
La Autovía Jerez – Arcos se ha dividido en cuatro tramos. El cuarto tramo, correspondiente a la variante de Arcos de la Frontera, se puso en servicio en marzo de 2006; el primer tramo, más próximo a jerez de la Frontera, que da acceso al Circuito de Velocidad, se puso en servicio en mayo del mismo año. Las obras del tramo III se encuentran en un estado avanzado y la puesta en servicio se llevará a cabo en un mes, aproximadamente.  
 
El primer tramo comienza en el enlace actual de la Autopista AP-4 con la A-382 y termina en la localidad de Torremelgarejo. En el enlace con la AP-4 se han modificado ligeramente los ramales de conexión con la Autopista y se ha construido un nuevo enlace para dar acceso al Circuito de Alta Velocidad de Jerez.  
 
El tramo IV de la Autovía Jerez – Arcos coincide con la variante de Arcos de la Frontera, cuyo trazado discurre de forma alejada de la población por el noroeste de la población, de unos 4 a 8 kilómetros de distancia, debido a la difícil orografía de la zona. La variante enlaza con la A-382 en dirección a Bornos y Villamartín, convirtiéndose en una entrada de doble vía hacia los municipios de la Sierra de Cádiz, de eminente carácter turístico.  
 
La duplicación de la carretera A-384 de Arcos de la Frontera a Algodonales, que dará continuidad a esta autovía, está en estos momentos en estudio informativo.  
 
Descripción de la obra. Tramo II  
El tramo II de la Autovía Jerez - Arcos comienza en el pk 7+900, al este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, cruza la actual A-382 y finaliza en el pk 13+000, discurriendo hasta el final del tramo por la margen derecha de la carretera. La longitud del tramo es de aproximadamente 5,5 kilómetros. Se ha procurado minimizar la distancia entre lanuela autovía y la carretera A-382, compatible con lso servicios existentes y, en especial, con el ramal del gasoducto a Jerez.  
 
La Autovía consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros. Se han construido un total de 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal.  
 
El tramo II de la Autovía A-382 tiene dos enlaces: el primero de ellos, al principio de la actuación, compartido con el tramo anterior, de tipología diamante con pesas; y el segundo, al final del tramo, de tipología de semidiamante con pesas, que enlaza con la carretera de acceso al Cortijo de Vicos y con la A-382 actual.  
 
Para la ejecución de la obra se han tenido en cuenta todas las reposiciones de servicios y de caminos existentes, así como las medidas correctoras de impacto ambiental pertinentes para respetar el entorno y la restitución de las vías pecuarias afectadas.  
 
En cuanto a la restauración paisajística, consiste en la hidrosiembra de los taludes, para evitar su erosión, y en la plantación con especies autóctonas, como encinas, lentiscos, coscojas o retamas, de la mediana, los enlaces, taludes y todas las zonas afectadas por las obras. Estas actuaciones, semejantes a las ya iniciadas en otros tramos de esta autovía, tiene un triple fin: medioambiental, recuperando mediante reforestación todas las zonas alteradas, ornamental, ya que mejora la estética de la carretera, y funcional, puesto que reduce la erosión en los taludes y evita los deslumbramientos durante la noche.  

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