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SEVILLA: el ingeniero Florencio del Pozo gana el concurso de diseño e integración del viaducto sobre el Pago de Enmedio en La Rinconada


27/06/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha resuelto el concurso de ideas convocado para la el diseño e intregración de un viaducto de paso sobre el Pago de Enmedio, en el municipio de La Rinconada, en el Área Metropolitana de Sevilla.  
 
El autor del proyecto es el ingeniero Florencio del Pozo, director general de la empresa PROES, que ha presentado la propuesta con el lema “Abrazo”, ya que simboliza el proceso de unión de los núcleos de población de La Rinconada y San José de la Rinconada.  
 
Esta actuación forma parte de la segunda fase del vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla, que unirá la primera fase, puesta en servicio en octubre de 2006, con la carretera A-8001 de acceso a La Rinconada y San José de la Rinconada, y las carreteras A-8002 hacia Alcalá del Río y A-8004 hacia Brenes y la Sierra Norte de Sevilla.  
 
La nueva vía metropolitana de Acceso Norte a Sevilla se ha diseñado dentro del Plan Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla, como un eje de gran capacidad dotado de plataforma para el transporte público y cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla.  
 
El nuevo viaducto será el elemento con el que se integren los habitantes de Pago de Enmedio, centro de una futura ciudad conjunta donde se van a encontrar (o abrazar) los habitantes de La Rinconada y San José. Este viaducto será el horizonte físico de la nueva ciudad, situado en el centro del desarrollo urbanístico, sobre un área donde se ubica un gran parque.  
 
Este proceso de unión de las dos ciudades se simboliza en el puente mediante los apoyos de la estructura, compuestos de dos pilas cilíndricas de hormigón de dimensiones mínimas, que surgen del suelo y se conectan o abrazan formando un núcleo rígido.  
 
La idea seleccionada pretende oponer la serenidad de lo sencillo contra lo aparentemente dificultoso de las formas gesticulares y maniáticas. La permeabilidad, diafanidad y ligereza son cualidades fundamentales del viaducto, para conseguir que la nueva estructura tenga un carácter integrador y representativo congruente con el desarrollo urbano previsto.  
 
La estructura, con 820 metros de longitud, es de viga recta de canto constante, con un núcleo central formado por dos vigas de cajón paralelas de hormigón pretensado y de 3,5 metros de canto, montadas en piezas de 6 metros que se conectan por pretensazo longitudinal. Estas dos vigas están conectadas por puntales de hormigón prefabricado y tirantes de acero. En los laterales, conectan costillas de acero estructural que materializan los voladizos.  
 
Este diseño base seleccionado en concurso de ideas se completará con la incorporación de elementos que añadan un carácter emblemático a esta actuación, aumenten la funcionalidad de esta estructura e incrementen la puesta en valor de la zona.  

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