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JAÉN: Remodelación del Paseo de Linarejos en Linares


16/07/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a llevar a cabo la remodelación del Paseo de Linarejos en Linares, en la provincia de Jaén. Este paseo es muy transitado por los habitantes de Linares y los visitantes a la ciudad, y lleva al Santuario de la Virgen de los Linarejos, uno de los monumentos más representativos de Linares.  
 
Con este objetivo, ha sacado a licitación pública las obras de remodelación con un presupuesto base de 5 millones de euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el día 5 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
El paseo, con 550 metros de longitud, va a ser renovado en gran parte de su pavimento, con 18.000 metros cuadrados de granito y mármol, lo que supone la mitad de lo presupuestado.  
 
Además, se van a rescatar y volver a colocar unas farolas que cuentan con más de 100 años de antigüedad. A lo largo del paseo se colocarán 140 bancos nuevos y todo tipo de mobiliario urbano.  
 
El proyecto de mejora del paseo incluye la remodelación de la glorieta de América, mejorando de esta forma la visibilidad del Santuario Virgen de los Linarejos.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía puso en servicio, el pasado mes de marzo de 2007, la variante de Linares en la A-312, que ha supuesto una inversión de más de 18,7 millones de euros.  
 
Esta variante enlaza la A-32 con la A-312 por el norte de la ciudad de Linares, de forma que el tráfico que procede de la Autovía A-4 y se dirige hacia toda la comarca del Condado no tiene que atravesar el centro urbano de Linares. Además, la variante permite una conexión rápida y segura con las carreteras A-6100 (antigua JV-6030) a Baños de la Encina y la carretera A-303 a Guarromán, así como los desplazamientos locales entre distintas zonas de la ciudad.  
 
Ambas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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