Buscador de noticias

JAÉN: concurso público para la adjudicación de las obras de acondicionamiento de la A-6300 desde la N-322 al LP con Ciudad Real


20/07/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de acondicionamiento de la carretera A-6300 desde la N-322 hasta el límite provincial con Ciudad Real, en la provincia de Jaén.  
 
El concurso público ha salido con un presupuesto base de licitación de 8.097.388,25 euros. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 11 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
El acondicionamiento de la A-6300 pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El Plan MASCERCA prevé una inversión en la zona noroeste de la provincia de Jaén de 62,8 millones de euros. Destacan las obras finalizadas de la variante de Linares, puesta en servicio en marzo de 2007 con una inversión de 17,1 millones de euros. Además, están en ejecución las obras de acondicionamiento de la carretera A-6101 de Linares a Baeza y se están redactando los proyectos de mejora de las carreteras A-303 de Guarromán a Linares y A-312 de Castellar a Sorihuela de Guadalimar y a la intersección con la N-322.  
 
Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El acondicionamiento de la A-6300, en el noroeste de la provincia de Jaén, consiste en una mejora del ancho de la carretera y del trazado, de forma que se eliminen las curvas peligrosas y mejore la seguridad vial en la conducción. Estas mejoras se llevarán a cabo en los 6,8 kilómetros que separan la N-322 del límite provincial de Ciudad Real. La carretera A-6300 tiene su continuación en la provincia castellana hasta Albadalejo.  
 
En la actualidad, existen algunas curvas muy cerradas que obligan a los camiones y autobuses a invadir el carril contrario de circulación. Con este acondicionamiento se va a aumentar la anchura de la plataforma y, como consecuencia, se aumentará el límite de velocidad permitido en la carretera, acortando el tiempo de recorrido.  
 
Para conseguir aumentar la anchura de la carretera hasta los 8 metros (carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro), en algunos tramos habrá que construir unas estructuras de acero transversales, para no afectar al cauce del río Guadalmena, mejorando así la integración paisajística del entorno. En algunos tramos se han diseñado muros de mampostería para proteger la posible socavación de este río Guadalmena.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.