Buscador de noticias

SEVILLA: Puesta en servicio de la vía metropolitana entre la A-92 y Mairena del Alcor


02/10/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la duplicación de la A-398 entre la Autovía A-92 y la localidad de Mairena del Alcor, en la provincia de Sevilla.  
 
Esta nueva vía metropolitana tendrá una longitud de 5,5 kilómetros y ha supuesto para la Junta de Andalucía una inversión de más de 9,5 millones de euros. La puesta en servicio se efectúa en aras de incrementar la seguridad vial y confort de todos los ciudadanos que diariamente realizan el itinerario desde Mairena y El Viso del Alcor hasta la A-92 y Sevilla capital. Además, mejoran la conectividad entre dos vías de gran capacidad: la A-92 de Sevilla a Granada y la Autovía A-4 de Sevilla a Madrid.  
 
El siguiente tramo corresponde a la variante de Mairena y El Viso del Alcor, cuyas obras están a punto de finalizar y cuyo presupuesto asciende a 11,8 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.  
 
Las dos actuaciones forman parte del Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla. Este Plan de Transporte Metropolitano se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas, siendo el transporte un elemento básico de la ordenación territorial.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que el 95% de la población de Andalucía habite a menos de 25 minutos de una autovía. Los núcleos de población de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor ven así mejoradas sus comunicaciones, tanto hacia la A-4 por Carmona, como hacia la A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra.  
 
Además, se pretende eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El Eje de los Alcores que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía. Esta situación es particularmente grave en la travesía de Mairena y El Viso, de unos 5 kilómetros de longitud y en medio de un importante tejido urbano.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo otras obras de mejora en las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor: la mejora del enlace entre la A-398 y la Autovía A-92, el ramal de acceso al Polígono Industrial de Mairena y las mejoras en las travesías de Mairena y El Viso.  
- Mejora del enlace de la A-398 con la A-92      0,9 mill euros  
- Ramal de acceso a Polígono Mairena         1,2 mill euros  
- Mejoras en la travesía de Mairena del Alcor      0,7 mill euros  
- Mejoras en la travesía de El Viso del Alcor      1,4 mill euros  
 
La mejora del enlace de la A-398 con la Autovía A-92 en Montecarmelo, presupuestada en 0,9 millones de euros, se va a iniciar próximamente con el objetivo de terminar las obras en los próximos tres meses. Consiste en una mejora de la funcionalidad de la conexión entre la A-398 y la A-92. Se va a construir un nuevo ramal que consigue facilitar la segregación de tráficos, con un carril independiente para cada destino: Alcalá de Guadaíra, A-92 dirección Sevilla y Polígono Industrial Polysol.  
 
La incorporación a la A-92 desde Mairena del Alcor en dirección a Sevilla se hace de forma adyacente al tercer carril existente, creando un nuevo carril que mejora la incorporación paulatina del tráfico procedente de Mairena del Alcor, con el proveniente de Alcalá de Guadaíra. En total se actúa en una longitud de 1.2 kilómetros en la A-92.  
 
Los desvíos provisionales, necesarios para esta nueva obra complementaria a la duplicación de la A-398, se llevarán a cabo de forma que se minimicen las afecciones al tráfico existente.  
 
 
Duplicación de la A-398 entre la A-92 y Mairena del Alcor  
La duplicación de la calzada de la carretera A-398 (antigua A-392) entre Mairena del Alcor y el enlace de Montecarmelo en la A-92, a la altura de Alcalá de Guadaíra, tiene una longitud de 5,5 kilómetros. La actual carretera se ha convertido en una autovía con dos calzadas, compuestas cada una de ellas por dos carriles, arcenes exteriores de 2,5 metros y arcenes interiores de 1,5 metros.  
 
Además, es importante destacar los condicionantes que presenta el trazado en el tramo de la duplicación, con suelos adyacentes urbanos y urbanizables, así como edificaciones muy próximas a la carretera, que hacen que la nueva autovía aproveche al máximo el corredor de la actual carretera, adoptando además una mediana estricta o mínima y barrera rígida intermedia, con el objetivo de minimizar la ocupación de suelo.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.