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CÁDIZ: Puesta en servicio de la variante oeste de Medina Sidonia


25/10/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la variante oeste de Medina Sidonia, en el tramo comprendido entre la carretera A-390 a Chiclana de la Frontera y la Autovía A-381, en la provincia de Cádiz.  
 
Con esta actuación, se cierra el anillo en torno a la localidad de Medina Sidonia, completando la circunvalación y conexión de las carreteras A-390 de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia y A-396 de Vejer de la Frontera a Medina Sidonia con la Autovía A-381, tanto por el este como por el oeste. Además, se han llevado a cabo, en el entorno más inmediato de Medina Sidonia, la adecuación de los accesos a esta localidad, con el acondicionamiento de las carreteras CA-202, CA-203 y CA-204 que suben al municipio.  
 
Todas estas actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Además, el Plan MASCERCA pretende eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tiene previsto invertir un total de 81,6 millones de euros en la comarca de La Janda. Destacan actuaciones ya en servicio, como aquellas que unen la antigua N-340 (Autovía A-48) con la Autovía A-381: el acondicionamiento de la A-390 de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia, con 17,3 millones de presupuesto y el acondicionamiento de la A-393 de Vejer de la Frontera a Medina Sidonia (que incluye la variante este de Medina Sidonia), con 21,6 millones de presupuesto.  
 
Además, se están llevando a cabo actuaciones en el entorno de Benalup – Casas Viejas, como el acondicionamiento de la A-2225 desde la A-396 a esta localidad, ya en servicio, y otras actuaciones en proyecto que mejoran las comunicaciones en la comarca.  
 
Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Variante oeste de Medina Sidonia  
La variante oeste de Medina Sidonia une la carretera A-390 de Chiclana de la Frontera a Medina Sidonia con la Autovía A-381 por oeste de la localidad. Completa de esta forma el itinerario de aquellos vehículos procedentes de la A-381 que se dirigen hacia la Autovía A-48 (antigua N-340) en la costa a través de la comarca de La Janda. Y principalmente, evita el tránsito de los vehículos de largo recorrido por las calles de la ciudad de Medina Sidonia, suponiendo un gran avance en la seguridad vial del municipio.  
 
La nueva carretera tiene un ancho total de 10 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros a cada lado. Permite una velocidad de 90 kilómetros / hora.  
 
La variante oeste de Medina Sidonia tiene un total de 4,6 kilómetros de longitud y se han ejecutado también unos 2 kilómetros de caminos de servicio. El inicio se sitúa en una de las glorietas del enlace con la A-381. Casi todo el trazado está apoyado en el corredor llamado “Colada de las Esperillas” y en la Cañada Real de Algeciras. A tres kilómetros se sitúa una glorieta de gran capacidad que da acceso al núcleo urbano de Medina Sidonia y al polígono industrial en el Prado de la Feria. El final del trazado se sitúa en la conexión con la A-390, que se resuelve también con una glorieta de gran capacidad.  
 
Se han ejecutado un total de 4 pasos inferiores bajo la nueva carretera, con el objetivo de dar continuidad a numerosas vías pecuarias.  

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