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SEVILLA: Puesta en servicio de la Variante de Mairena y El Viso del Alcor en la A-398


13/11/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Variante de Mairena y El Viso del Alcor en la A-398, en la provincia de Sevilla. Esta vía metropolitana de doble calzada da continuidad a la duplicación de la A-398 (antigua A-392) desde Alcalá de Guadaíra hasta Mairena del Alcor, que se puso en servicio el pasado 2 de octubre.  
 
Las dos actuaciones forman parte del Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla. Este Plan de Transporte Metropolitano se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas, siendo el transporte un elemento básico de la ordenación territorial.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que el 95% de la población de Andalucía habite a menos de 25 minutos de una autovía. Los núcleos de población de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor ven así mejoradas sus comunicaciones, tanto hacia la A-4 por Carmona, como hacia la A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra.  
 
Además, se pretende eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El Eje de los Alcores que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía. Esta situación es particularmente grave en la travesía de Mairena y El Viso, de unos 5 kilómetros de longitud y en medio de un importante tejido urbano.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes está llevando a cabo otras obras de mejora en las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor: la mejora del enlace entre la A-398 y la Autovía A-92, el ramal de acceso al Polígono Industrial de Mairena y las mejoras en las travesías de Mairena y El Viso.  
- Mejora del enlace de la A-398 con la A-92      0,9 mill euros  
- Ramal de acceso a Polígono Mairena         1,2 mill euros  
- Mejoras en la travesía de Mairena del Alcor      0,7 mill euros  
- Mejoras en la travesía de El Viso del Alcor      1,4 mill euros  
 
La variante de Mairena y El Viso del Alcor, que supone una inversión de 11,8 millones de euros, da continuidad al vial metropolitano que une estas dos poblaciones con la A-92, que ha supuesto una inversión de más de 9,5 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.  
 
Variante de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor en la A-398  
La doble variante comienza en la conexión con la glorieta Mairena Oeste, que forma parte del proyecto de duplicación de la A-392 desde la A-92 a Mairena del Alcor. La carretera es de nuevo trazado en todo su trayecto y se construye con sección tipo autovía, con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y mediana ajardinada de 2 metros de anchura.  
 
La actuación tiene una longitud de 8,3 kilómetros y evita una de las travesías más complicadas de la provincia de Sevilla, la de las localidades de Mairena y El Viso del Alcor. Los pasos por zonas urbanas suponen importantes retenciones y conflictos de tráfico, lo que repercute en la pérdida de tiempo por parte de los conductores y la peligrosidad de la vía.  
 
La variante cuenta con siete nuevas glorietas, que proporcionan acceso a las distintas barriadas de Mairena, El Viso y a polígonos industriales de ambas localidades. Además, permite la incorporación de otras carreteras comarcales provenientes de localidades como Tocina o Brenes y de la barriada sevillana de Torreblanca.  
 
La actuación se completa con un vial de conexión solicitado por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso, de 1,4 kilómetros de longitud, que une la variante con la carretera A-398 en un punto intermedio entre las dos localidades.  
 
El punto de inicio de la nueva variante se sitúa en el colector El Carrascal, coincidiendo con una franja de naranjos jóvenes prácticamente perpendicular a la carretera A-398. Por esta razón, la variante comienza en recta, desde la Glorieta Mairena Oeste hasta alcanzar la carretera A-8026 (antigua A-3108) hacia Torreblanca.  
 
Al norte de esta carretera, la variante cruza unos pequeños cerros en secano, donde realiza un ligero giro en el trazado a la izquierda y después a la derecha, con el fin de evitar un pequeño cerro poblado de naranjos en el oeste. Aquí, el trazado se encaja entre las urbanizaciones de El Campillo y San Fernando.  
 
A la altura del pk 1+200 se cruza la Vereda de San Agustín, que se repone a distinto nivel mediante un paso inferior. En total, el trazado de la variante afecta mediante cruce a cinco vías pecuarias, las cuales se reponen a distinto nivel mediante los pasos proyectados. La variante continúa entre cítricos al sur de la urbanización Molino Romano.  
 
Después de dejar el cortijo de Juan Domínguez en el norte, la variante discurre en paralelo al Cordel de Sevilla a El Viso, realizándose aquí una conexión con la carretera A-8025 (antes A-3107) a Brenes. En este punto se construirá la Glorieta Mairena Norte, con una entrada a Mairena próxima al centro de la travesía.  
 
En el pk 3+610 se construye un paso superior para dar paso a distinto nivel al Cordel de Sevilla antes mencionado y a la Colada de la Ronquera. La variante pasa a continuación entre los cerros Mellado (al norte) y La Pajarita (al sur). Aquí la variante entra en el término municipal de El Viso del Alcor.  
 
En el pk 4+270 se ha construido la Glorieta Intermunicipal de donde parte la Conexión Intermunicipal, un nuevo vial de conexión entre la glorieta existente en la A-398 entre las poblaciones de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor y la variante. Este nuevo vial, de 1,4 kilómetros de longitud, ha sido solicitado expresamente por los Ayuntamientos de Mairena y El Viso del Alcor.  
 
Las siguientes dos glorietas que se han construido en la variante son para dar paso a la Vereda del Monte y para resolver la conexión con la carretera SE-3201 (antigua SE-207) a Tocina. Estas dos glorietas dan servicio a la zona más poblada de El Viso.  
 
A partir de esta glorieta, la variante dibuja una gran curva con el objeto de evitar una zona muy poblada de viviendas al este de la población de El Viso, en el camino de Juan Pipiro. La Glorieta Poliviso se sitúa en el pk 7+610 y proporciona acceso a la variante desde la Urbanización de Los Cerros del Alcor, estando situada al norte de la ampliación de suelo industrial del Polígono Poliviso, permitiendo un acceso al mismo cuando esta ampliación se lleve a cabo.  
 
La variante termina en la Glorieta El Viso Este, en la conexión con la carretera A-398, en término municipal de Carmona.  

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