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ALMERÍA: Adjudicadas las obras de la variante de Roquetas de Mar y Vícar


27/11/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras de un nuevo tramo de la autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente almeriense.  
 
El tramo de la variante de Roquetas de Mar es el tercero y más importante de la nueva autovía que se está construyendo de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, que tendrá continuidad en el Eje Viario Intermedio Roquetas de Mar – La Mojonera – Balanegra.  
 
Las obras han sido adjudicadas a la UTE Acciona / López Porras por un importe de 36.790.834,80 euros. El plazo para ejecución de las mismas es de 30 meses.  
 
La Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El Plan MASCERCA prevé un total de 116,3 millones de euros de inversión en el Poniente almeriense. Destacan, entre otras actuaciones, las ya en servicio: la variante noroeste de Berja, con 3,1 millones de euros de presupuesto; y el primer tramo del acondicionamiento de la carretera A-391 a la Envía Golf, con 2,9 millones de euros.  
 
Los tramos 1 y 2 de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar, que se han puesto en servicio en el mes de junio de 2006, suman un total de 2,3 kilómetros y han supuesto para al Junta de Andalucía un total de 14,7 millones de inversión.  
 
Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El tramo 3 y último de la Autovía de acceso a Roquetas de Mar y Vícar tiene un total de 7,3 kilómetros de longitud y rodea el municipio de Roquetas por el oeste, canalizando el tráfico de largo recorrido y evitando el paso por la travesía de Roquetas a los vehículos que se dirigen a las playas del Poniente almeriense.  
 
Su construcción está justificada por la cantidad media de vehículos que circulan por este itinerario, que alcanza los 18.500 vehículos al día en el tramo más cargado durante el año 2007.  
 
La variante de Roquetas de Mar tendrá una sección tipo autovía, con dos calzadas y dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, separados de una mediana de 6 metros. La velocidad de proyecto es de 100 kms / hora.  
 
A lo largo del trazado se construirán cinco enlaces, el último de ellos será una glorieta de gran tamaño, de la cual derivan dos vías de penetración de acceso a las nuevas urbanizaciones costeras y a las zonas periféricas del Poniente almeriense.  
 
Una buena parte de este tramo de la Autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y por la importante ocupación del suelo, especialmente de invernaderos.  
 
La parte final atraviesa una zona de terrazas marinas asociada a una ligera elevación del terreno, que da lugar al único desmonte importante en el trazado. Se atraviesan numerosas ramblas, y destacan por su importancia las ramblas del Vínculo, del Cañuelo, del Aljibe y del Cementerio.  
 
Se van a construir un total de 14 estructuras a lo largo de este tramo, necesarias para salvar los cruces sobre ramblas, vías pecuarias y otros viales secundarios. Las más significativas son los puentes sobre las carreteras de Las Losas, en el enlace 2, y La Mojonera, en el enlace 5 y último, de elevado componente estético, dado el entorno urbano donde se sitúan: ambos puentes tienen 90 metros de longitud, distribuidos en tres vanos simétricos.  
 
Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas antirruido en aquellas zonas donde se afecta a edificaciones existentes o previstas en los desarrollos urbanísticos colindantes con al autovía.  

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