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JÁEN: Iniciadas las obras de la variante sureste de Alcalá la Real en la A-403


17/12/2007

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de la Variante sureste de Alcalá la Real en la carretera A-403, en la provincia de Jaén. Estas obras requieren una inversión de 4,5 millones de euros.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir 60 millones de euros en actuaciones en la comarca de la Sierra Sur de Jaén, en el eje que define la carretera A-6050 de Jaén a Castillo de Locubín y el entorno de Alcalá la Real.  
 
EN PROYECTO  
- Acond. de la A-335 desde Alcalá la Real al límite provincial de Granada: 9 mill euros  
- Acond. de la A-6050. Tramo: Castillo de Locubín a Int.JV-2262: 10,7 mill euros  
- Acond. de la A-6050. Tramo: Int.JV-2262 a Valdepeñas de Jaén: 7,7 mill euros  
- Variante de Valdepeñas de Jaén en la A-6050: 6,7 mill euros  
- Acond. de la A-6050. Tramo: desde Los Villares a la inters. de la JA-3301 a Fuensanta de Martos: 1,6 mill euros  
- Variante de Los Villares en la A-6050: 2 mill euros  
 
EN OBRAS  
- Acond. de la A-6050. Tramo: desde la inters. de la JA-3301 a Fuensanta de Martos hasta Valdepeñas de Jaén: 8,8 mill euros  
- Variante sureste de Alcalá la Real en la A-403: 4,5 mill euros  
- Acond. de la A-6050 de Los Villares a Jaén: 4 mill euros  
 
EN SERVICIO  
- Accesos a Jaén por la A-316 (antigua carretera Córdoba): 5 mill euros  
 
Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
 
Con esta nueva variante se evita el paso por la población de una importante cantidad de vehículos, como los procedentes de las pedanías de Frailes o Santa Ana, que podrá acceder directamente a la nacional sin necesidad de llegar al casco urbano de Alcalá la Real.  
 
De esta forma, la nueva carretera unirá la N-432 hacia Granada con la A-403 (entre Alcalá y Benalúa), mediante un nuevo vial de 2.806 metros de longitud. Para mantener la conexión entre las localidades de Alcalá la Real y Santa Ana, así como para dar acceso al futuro polígono industrial “Llano de los Mozuelos”, se va a construir una glorieta de 88 metros de diámetro que, con dos pasos inferiores, servirá como nudo de conexión.  
 
La intersección con la N-432 se va a realizar en forma de T de forma provisional, ya que está prevista la remodelación de la carretera nacional y su futura conversión en autovía. La conexión con la A-403 en las inmediaciones de Santa Ana se modifica, priorizando la seguridad de los mayores volúmenes de tráfico.  
 
El ancho de la nueva carretera será de 10 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado.  
 
Se construirán seis obras de fábrica para el drenaje transversal de la carretera, cunetas en toda la zona de desmonte de la carretera para la evacuación del agua de escorrentía así como cuatro estructuras, dos necesarias para cruce de caminos agrícolas y otras dos en la glorieta del enlace.  
 
De igual forma, paralelo al trazado de la variante se construirá un carril bici de casi 2 kilómetros de longitud, de forma que quede ajeno a la circulación de los vehículos de motor.

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