SEVILLA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes invierte más de 6 millones de euros en el acondicionamiento de trazado y ensanche de la A-8203 en tramo Écija-El Villar
12/01/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de trazado y ensanche de la carretera A-8203 en el tramo Écija–El Villar, incluidas en el Plan MASCERCA de la provincia de Sevilla.
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 6.237.440,13 euros, y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 7 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 15 meses.
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la provincia, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas interiores.
En este caso, el Plan MASCERCA incluye la mejora de la carretera A-8203 que une la A-453 con la carretera A-440, constituyendo el principal acceso del Poblado de El Villar y de varias poblaciones del enclave cordobés de Fuente Palmera. Se cumple, por tanto, el objetivo principal de que el 95 por ciento de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad a medio plazo.
El acondicionamiento de trazado y ensanche de la carretera A-8203 en el tramo Écija – El Villar está cofinanciado entre los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Descripción de las obras
La longitud total de la actuación es de unos 9 kilómetros y los trabajos proyectados consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera existente.
La sección tipo proyectada está formada por dos carriles de 3 metros, con arcenes de 2 metros cada uno y bermas laterales de 0,5 metros.
La anchura de los arcenes se ha adoptado teniendo en cuenta la componente del tráfico de carácter agrícola ya que la carretera discurre por una zona regable. La actuación se completará con la ejecución de algunos caminos de servicio paralelos a la traza de la carretera y con la reordenación de los accesos.