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CÓRDOBA: Inagurado el nuevo Puente sobre el Guadalquivir y la Variante Noreste de Palma del Río


13/01/2008

La localidad de Palma del Río se sitúa en el centro neurálgico de una parte importante de la campiña del Guadalquivir. Su ubicación estratégica la centra en el núcleo de numerosas carreteras que discurren entre el eje geográfico de Córdoba y Sevilla.  
 
La economía de Palma del Río se basa en la agricultura y en la mediana empresa dedicada al suministro, transformación y comercialización de los productos agrarios. Asimismo, el transporte por carretera tiene una vital importancia para el traslado de la producción agrícola.  
 
El área de influencia metropolitana de la ciudad de Córdoba se extiende hacia la Vega del Guadalquivir a través de las localidades de Almodóvar del Río, Posadas y, finalmente, Palma del Río. El Corredor del Guadalquivir, en la margen derecha del río, está representado por la carretera A-431, un eje histórico de comunicación e intercambio que prosigue hacia la provincia de Sevilla a través de Lora del Río y el área metropolitana de la capital hispalense.  
 
Por su parte, la carretera A-453 desde Palma del Río a Écija cobra importancia si se tiene en cuenta el mapa global de las relaciones de transporte entre las ciudades de Córdoba y Sevilla. Es un eje perpendicular al río Guadalquivir que sirve de conexión entre los dos ejes vertebradores del tráfico de largo y medio recorrido, que discurren a ambas márgenes del río Guadalquivir: la autovía A-4 y la carretera A-431.  
 
El Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004–2010, actúa en este Corredor del Guadalquivir acondicionando la carretera A-431 y adaptándola a las nuevas necesidades del tráfico, más intenso cuanto más cercano a la capital.  
 
En la localidad de Palma del Río, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado a cabo las obras del nuevo puente sobre el Guadalquivir, así como la construcción de la variante noreste de la ciudad.  
 
En este caso, el Plan MASCERCA tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándolas de características técnicas adecuadas que lo garanticen, así como eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
De igual forma, el Corredor del Guadalquivir acoge otras tres obras de importancia: el acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas, el acondicionamiento de la A-3151 de Hornachuelos a la A-431 y la Variante de Villarrubia en la A-431 y la duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río.  
 
La inversión total prevista en el Plan MASCERCA en el eje de la carretera A-431 de Sevilla a Córdoba asciende a 76,2 millones de euros.  
 
Actuaciones en el Corredor del Guadalquivir (Córdoba)  
En servicio  
1. Nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Palma del Río: 17,5 mill. euros  
2. Variante noreste de Palma del Río en la A-453: 6,6 mill. euros  
 
En proyecto  
3. Acondicionamiento de la A-3151 de Hornachuelos a la A-431: 7,7 mill. euros  
4. Variante de Villarrubia en la A-431 y  
Duplicación de calzada en la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar del Río: 32 mill.euros  
 
En obra  
5. Acondicionamiento con variante en la A-431 entre Almodóvar del Río y Posadas: 12,4 mill. euros  
 
Descripción de las obras: Puente sobre el río Guadalquivir  
 
El objeto de las obras ha consistido en la realización de un nuevo paso sobre el río Guadalquivir que enlace con la variante de Palma del Río para solucionar los problemas de congestión de tráfico del núcleo urbano, motivados por las limitaciones de peso y anchura del puente actual, que data del siglo XIX y es el único paso sobre el Guadalquivir que conecta con la A-431, carretera de Córdoba a Sevilla.  
 
Las obras del puente incluyen la construcción de una glorieta elevada, seguida del nuevo puente sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, de 637 metros de longitud, compuesto de tres partes elevadas: el viaducto de acceso norte al puente, el puente principal sobre el cauce del río y el viaducto de acceso sur sobre terrenos inundables.  
 
El nuevo puente sobre el río Guadalquivir supone una inversión de 17,5 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y los Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
El puente arco sobre el río constituye un hito en el itinerario y una moderna y dinámica puerta de entrada a la población de Palma del Río que hay que atravesar para introducirse en la nueva variante. Su principal característica es que, como solución para respetar el entorno y el medio ambiente, salva el río con un solo vano de 130 metros de longitud, sin pilas dentro del cauce.  
 
Con un ancho de calzada de 16 metros dividida inicialmente en dos carriles centrales de 3,5 metros, dos arcenes de 4 metros y dos barreras laterales de 0,5 metros, esta sección tipo permitirá en un futuro un reparto de la calzada en dos carriles para cada sentido, haciendo posible la transformación de esta carretera en vía de alta capacidad.  
 
Viaducto norte  
 
El viaducto de acceso se sitúa al norte del río Guadalquivir y es anterior al puente arco que salva el río. Al inicio del viaducto se ha construido una glorieta, fruto de la ampliación de una ya existente. La singularidad de esta glorieta estriba en que se eleva, mediante dos estructuras de un único vano, sobre la carretera A-431, de Sevilla a Córdoba, con la que conecta mediante ramales. De esta manera, la glorieta comunica la variante y la A-453 con la A-431 de Sevilla a Córdoba y la carretera CO-5310 de Palma a Hornachuelos, permitiendo todos los movimientos posibles.  
 
Con una longitud de 71 metros de longitud, el viaducto cuenta con tres vanos longitudinales y, al igual que el puente principal, dispone de una calzada de 16 metros de ancho. Este viaducto también salva la vía de ferrocarril convencional de Córdoba a Sevilla y la vía pecuaria Vado del Brazo.  
 
Viaducto sur  
 
A continuación del puente se localiza el viaducto de acceso sur, el mayor de los dos que forman parte del proyecto, de 436 metros de longitud y 14 vanos longitudinales localizado en la llanura de inundación. El ancho de la calzada es de 11 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, pero en su diseño y cálculo se ha tenido en cuenta que pueda soportar una futura duplicación de la carretera. Este segundo viaducto se transforma en un terraplén hasta llegar a la intersección en T con espera central en el punto donde continúa la variante de la A-453 y donde se da acceso al núcleo de Palma del Río.  
 
Finalmente, para conectar con el núcleo urbano de Palma y las carreteras y caminos afectados por el trazado, se han proyectado una serie de ejes complementarios: el acceso norte a Palma, situado de manera paralela al polideportivo de la localidad, remodelaciones de la A-431 y la carretera CO-5310 a Hornachuelos, para enganchar con la nueva A-453, así como caminos de servicio para diversos accesos.  
 
Variante noreste  
 
La variante noreste de Palma del Río supone una inversión de 6,6 millones de euros. Se trata de una prolongación del nuevo puente sobre el río Guadalquivir y se proyecta para descongestionar el tráfico existente por la actual A-453. La variante noreste de Palma del Río comienza en el punto kilométrico 1+320 de la obra del tronco principal del puente y finaliza en el punto kilométrico 5+566, con lo que su longitud es de 4.246 metros y consta de calzada con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,5 metros.  
 
La variante incluye un enlace para acceso central a Palma del Río y conexión con la A-440, de Palma del Río a la A-445 a la altura de La Fuencubierta, dejando el enlace preparado para una gran vía arterial urbana prevista en el PGOU. Además, cuenta con una intersección al final del trazado para el acceso este a Palma y conexión con la actual A-453 de Sevilla a Córdoba. También se han construido dos pasos superiores y dos pasos inferiores, así como un corredor verde paralelo a la traza para adaptar las vías pecuarias al PGOU de Palma.

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