JAÉN: El acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo recibe una inversión de más de 16 millones de euros
19/01/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la conexión de A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén.
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 16.025.000 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 11 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo para la ejecución de las obras es de 26 meses.
El acondicionamiento de la A-6201 de Sorihuela del Guadalimar a la N-322 por Villanueva del Arzobispo, forma parte del conjunto de actuaciones previstas para la mejora de las comunicaciones en la comarca del Condado incluidas en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. El importe del conjunto de actuaciones previstas para la comarca del Condado supera los 70 millones de euros.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
La futura conversión de la N-322 a autovía requiere de un acceso rápido y cómodo a la misma desde Sorihuela del Guadalimar, facilitando además los desplazamientos a Villanueva del Arzobispo. Con la duplicación de la N-322, una gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la A-312, se canalizará por la A-6201 hasta la nueva autovía, lo que implicará un importante incremento de la intensidad del tráfico de vehículos pesados, que actualmente suponen un 6 por ciento sobre un total de unos 800 vehículos al día.
La calzada prevista tiene un carril por sentido de 3 metros de anchura, arcenes de 1 metro y bermas de 0,5 metros. Además, entre los PK 0+483 y 4+720, se incluye por la margen izquierda un carril de vehículos lentos. Las zonas de travesía de población tendrán un tratamiento adecuado al entorno urbano.
Con una longitud de 8.149 metros, el trazado se inicia en el enlace de la N-322 del Pk aproximado 192,9 (donde confluye con la N-322a), y termina a la entrada del núcleo urbano de Sorihuela del Guadalimar, donde se implanta una rotonda distribuidora en la que confluyen la prolongación de la travesía de Sorihuela, el acceso al centro urbano y el acceso al matadero.
De igual forma, las obras de acondicionamiento contemplan conexiones de entrada y salida desde el Pk 2 de la actual carretera, y conexiones con el Camino de la Ermita de Santa Quiteria, el Camino de Fuente de la Torre y el Puente Viejo del Guadalimar.
En cuanto a estructuras, se proyecta un viaducto de 140 metros de longitud, para el paso del río Guadalimar, así como tres pasos inferiores.