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La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía expone a información pública el estudio informativo del tramo Baza (Granada) - Purchena (Almería), de la Autovía del Almanzora


24/01/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía expone a información pública desde el pasado 11 de enero el estudio informativo del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre las localidades de Baza (en la provincia de Granada) y Purchena (en la provincia de Almería).  
 
El objetivo de este estudio informativo realizado por la empresa AYESA, Aguas y Estructuras, SA, se centra en la transformación de la actual A-334 en autovía entre las localidades de Baza y Purchena, como prolongación de la Autovía del Almanzora entre Purchena y Huércal Overa, infraestructura de gran capacidad en ejecución.  
 
La Autovía del Almanzora está contemplada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las comarcas, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Además, el Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad a la red de gran capacidad desde los distintos núcleos de población. Con la Autovía del Almanzora se unen por vía de gran capacidad dos importantes infraestructuras, como son la A-92N (Baza) y la Autovía A-7 del Mediterráneo (Huércal Overa). Esta carretera tiene una gran importancia para el desarrollo y crecimiento económico de la comarca del Mármol.  
 
Esta infraestructura está cofinanciada con los Fondos FEDER, ya que contribuye “a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones de la Unión Europea y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
La Autovía del Almanzora desde Purchena a Huércal Overa tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros y se compone de cinco tramos. Las obras de los tramos II (Fines – Albox), III (Variante de Albox) y IV (Variante de Albox – Intersección El Cucador), se encuentran en ejecución, con una inversión total de 80,6 millones de euros. Por su parte, el tramo I (Purchena – Fines), con un importe estimado de 50,9 millones de euros y el tramo V (El Cucador – Intersección Autovía del Mediterráneo A-7), con un importe estimado de 26,2 millones de euros, se encuentran en proyecto.  
 
Descripción de la actuación  
 
Los municipios directamente beneficiados por el tramo Baza – Purchena de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería son Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bayarque, Fines, Lúcar, Olula del Río, Macael, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal; en la provincia de Granada son Baza y Caniles.  
 
Con una longitud de 42,841 kilómetros, el tramo Baza – Purchena tiene su origen en el Pk 341+500 de la A92N, en el enlace de la Variante de Baza. Discurre en dirección Este de forma sensiblemente paralela a la actual A-334, que quedará como vía de servicio a lo largo de todo el tramo para alejarse progresivamente del corredor de la misma, y finaliza en el término de Purchena donde conecta con el tramo adyacente Purchena – Fines.  
 
La calzada prevista se corresponde con una plataforma doble con dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro y mediana con una anchura total de 9 metros.  
Con un presupuesto de más de 177 millones de euros, este nuevo tramo de la Autovía del Almanzora incluirá un total de 8 enlaces, cuatro viaductos y un total de 54 estructuras entre pasos superiores e inferiores.  
 
Al tratarse de una autovía de nueva planta, deberá cumplir el procedimiento de Aprobación Ambiental Unificada de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, de reciente entrada en vigor. De esta forma, se han incluido diversas medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico y de integración paisajística, completándose las actuaciones con la correspondiente reposición de las diferentes vías pecuarias que se han visto afectadas.  
 
Respecto a la funcionalidad del nuevo tramo, se prevé un aumento del tráfico hasta los 7.000 vehículos, cifra que experimentará un mayor crecimiento en los años posteriores hasta alcanzar los 10.000 vehículos en el año 2022 y los 15.000 vehículos / día en 2032.

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