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CORDOBA: Adjudicada la redacción del proyecto de acondicionamiento de la a-435 de Pozoblanco a Torrecampo


24/01/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA, celebrado el martes, 22 de enero, la redacción del proyecto de acondicionamiento de la carretera A-435 entre las poblaciones de Pozoblanco y Torrecampo, en el Valle de los Pedroches, de la provincia de Córdoba.  
 
La adjudicación se ha realizado a la empresa NARVAL INGENIERÍA S.A., con un importe de 305.098,03 euros.  
 
El acondicionamiento de la A-435, en este tramo de 18 kilómetros de longitud, supone para la Junta de Andalucía una inversión de 10 millones de euros. Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Las obras de mejora de las carreteras en el Valle de los Pedroches de la provincia de Córdoba están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Concretamente, en el Valle de los Pedroches y Alto Guadiato, el Plan MASCERCA prevé una inversión de más de 110 millones de euros.  
 
Descripción de la actuación  
 
La actuación consiste en el acondicionamiento general de la carretera A-435, desde la conexión con la carretera A-423 en Pozoblanco hasta la localidad de Torrecampo, en un tramo de una longitud aproximada de 18 kilómetros.  
 
Para ello, se va a ensanchar la carretera hasta los 10 metros de plataforma, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros en el tramo comprendido entre Pozoblanco y Pedroche; y hasta 8 metros de ancho, con un carril de 3 metros para cada sentido, en el tramo comprendido entre Pedroche y Torrecampo, teniendo en cuenta que en este último tramo se reduce a la mitad la intensidad del tráfico y que el siguiente tramo entre Torrecampo y el límite provincial con Ciudad Real tiene 8 metros de plataforma.  
 
Asimismo, el proyecto analizará los posibles usos de la carretera actual y, en función de los mismos, considerará la necesidad de proyectar una adecuación paisajística de la carretera, con la implantación de carril – bici, paseos peatonales y miradores.

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