MALAGA: Adjudicada la asistencia técnica de las obras de la conexión del Valle del Guadalhorce con la costa a través del puerto de los pescadores, en la provincia de Málaga
24/01/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA, celebrado el martes, 22 de enero, la Asistencia Técnica y Dirección de Obra de las tres obras de acondicionamiento de las carreteras que unen las localidades de Coín y Alhaurín El Grande, en el Valle del Guadalhorce, con Entrerríos (en el itinerario a Fuengirola), en la provincia de Málaga.
La adjudicación de las dos primeras obras, el acondicionamiento de la carretera MA-3303 de Coín al Puerto de los Pescadores y el acondicionamiento de la carretera A-387 de Alhaurín El Grande al Puerto de los Pescadores, se ha realizado a la UTE PROINTEC/UG 21 con un importe de 288.557,34 euros.
Por su parte, la asistencia técnica de las obras de acondicionamiento de la carretera A-7053 del Puerto de los Pescadores a Enterríos, se ha realizado a la empresa TYPSA, TÉCNICA Y PROYECTOS S.A., con un importe de 472.683,86 euros.
Estas tres actuaciones forman una Y que conecta las poblaciones de Alhaurín El Grande y Coín con el Puerto de los Pescadores y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas y en el itinerario hacia Fuengirola y la costa de Málaga.
Las obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Estas tres obras tienen una importancia estratégica, ya que suponen una nueva conexión entre el interior del Valle del Guadalhorce y la costa. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha mejorado, a través del Plan MASCERCA, el eje de la Sierra de las Nieves El Burgo – Junquera – Alozaina – Coín, el Eje del Valle del Guadalhorce a través de la futura Autovía A-357 Málaga – Cártama – Casapalma – Zalea, así como la próxima conexión de estos ejes a través de Cártama y Coín.
Con las tres nuevas obras se unirán estos dos ejes interiores con la Costa del Sol. Así se habilita una alternativa cómoda, rápida y directa, especialmente interesante para los desplazamientos que se producen por motivos laborales de ciudadanos que viven en el interior y trabajan en la costa.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que tienen como objetivo “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de las actuaciones
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía va a realizar un acondicionamiento de gran envergadura, con un presupuesto aproximado de 30 millones de euros. Las carreteras actuales tienen anchos muy reducidos y las velocidades permitidas a veces no superan los 40 kms/hora.
Las obras consistirán en la ampliación del ancho de las plataformas, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, y arcenes de 1,5 metros. La velocidad permitida aumentará a 70 – 80 kilómetros/hora. Asimismo, en los tramos más montañosos, comprendidos entre el Puerto de los Pescadores y Entrerríos, se construirán más de 4 kilómetros de carriles para el tráfico lento, lo que aumentará considerablemente la seguridad vial.
El acondicionamiento de la carretera MA-3303 de Coín al Puerto de los Pescadores tiene una longitud de 5.592 metros. Además de aumentar el ancho de la calzada, se han proyectado bermas de despeje para aumentar la visibilidad en las curvas más cerradas.
El acondicionamiento de la carretera A-387 se inicia en Alhaurín y finaliza en una glorieta situada en el Puerto de los Pescadores, por lo que tiene su longitud es de 2.018 metros. Se va a dotar de un radio mayor a la glorieta, donde confluyen las tres obras en licitación. Además, se va a construir un paseo peatonal y de bicicletas con una longitud de casi 2 kilómetros.
El acondicionamiento de la A-7053 desde el Puerto de los Pescadores hasta Entrerríos tiene una longitud de 8.818 metros, atravesando un terreno muy accidentado. Se trata de una carretera de montaña que se va a ensanchar y en la que se van a corregir las curvas más cerradas. El tramo cuenta con una única estructura sobre el arroyo Pilones que se va a ampliar.