Buscador de noticias

GRANADA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invierte más de 11 millones de euros en el acondicionamiento de la a-402 entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada


25/01/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA., celebrado el martes, 22 de enero, las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, en la provincia de Granada.  
 
La adjudicación de las obras se ha realizado a la UTE CONSUR/PLODER con un importe de 11.322.890,90 euros. Por su parte, la Asistencia Técnica y Dirección de Obra se ha adjudicado a la empresa OFITECO, con un importe de 460.095,53 euros. El plazo para la ejecución de las obras es de 27 meses.  
 
El acondicionamiento de la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El eje de la A-402 atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de la provincia de Granada. La Consejería de Obras Públicas y Transportes está realizando otras actuaciones del Plan MASCERCA con la intención de mejorar tanto la conectividad del interior de la región, como la accesibilidad de estos municipios con la Autovía A-92.  
 
Este eje se divide en tres subtramos dentro del Plan MASCERCA: el acondicionamiento del tramo comprendido entre Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio, la variante de Moraleda de Zafayona, que comienza en la conexión con la Autovía A-92, en el actual enlace de Loreto, y el tramo comprendido entre Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada.  
 
Estas actuaciones, que suponen una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple hacia el eje de gran capacidad que supone la A-92 y hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
 
La obra consiste en el acondicionamiento de la carretera A-402 en el subtramo comprendido entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada, en el Poniente granadino, con una longitud de algo más de 6 kilómetros.  
 
Esta actuación incluye la variante de Santa Cruz del Comercio, por lo que comienza en el norte de la localidad, bordeándola por el Este. En estos dos primeros kilómetros se incluyen los enlaces norte y sur de la variante. Después prosigue por el corredor de la carretera actual hasta Alhama de Granada.  
 
A 1,3 kilómetros del inicio del acondicionamiento hay un viaducto sobre el cauce del río Alhama de 297 metros de longitud y en el kilómetro 5,5 se construirá el tercer enlace, para dar acceso a la carretera A-338 hacia Agrón y Ventas de Huelma.  
 
Por tanto, se ha previsto la construcción de un total de 3 enlaces: el acceso norte a Santa Cruz del Comercio, el acceso sur a la misma localidad y el enlace con la A-338, todos ellos en forma de T con carril de espera central y carriles de cambio de velocidad para todos los movimientos.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.