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JAEN: La Consejería de Obras Públicas y Transportes invertirá 11,9 millones de euros en un nuevo tramo de la Autovía Del Olivar desde la intersección de la A-6000 (Torrequebradilla) a la variante norte de Mancha Real


24/01/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA, celebrado el martes, 22 de enero, las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar, comprendido entre la variante de Mancha Real, actualmente en ejecución, y la intersección entre la A-316 y la carretera A-6000 a Torrequebradilla, en la provincia de Jaén.  
 
La adjudicación de este nuevo tramo se ha realizado a la empresa GEA-21 S.A., con un importe de 11.938.169,88 euros. Por su parte, la Asistencia Técnica y Dirección de Obra se ha adjudicado a la UTE PROASUR/SGS TECNOS, con un importe de 623.581,54 euros. Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la UE, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un destacado desarrollo económico en el interior de Andalucía.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros. La construcción de esta nueva Autovía beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios, que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad. El Eje Diagonal Intermedio o Autovía del Olivar supone una apuesta por el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Este nuevo corredor está dividido en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud y 46,4 millones de euros de inversión; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros y una inversión de 10,8 millones de euros; y el tramo Jaén - Mancha Real, con 51,9 millones de euros de inversión y una longitud de 9 kilómetros. Para estos tramos, la inversión total ha ascendido a 109,1 millones de euros.  
 
En cuanto a los tramos en ejecución, en la provincia de Jaén, junto al tramo adjudicado, con una longitud de 5,4 kilómetros, se encuentran en obras el Enlace Sur de Puente del Obispo a la intersección con la A-6000, con una longitud de 6,7 kilómetros; la Variante Norte de Mancha Real, con 8,5 kilómetros; el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud, y la duplicación de la Variante de Baeza, de 8 kilómetros. De esta forma, la longitud total de los tramos en ejecución asciende a 65,2 kilómetros, con una inversión global de 110,81 millones de euros. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros.  
 
El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Intersección A-6000 (Torrequebradilla) –Vte Norte de Mancha Real  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía construirá un nuevo tramo de la Autovía del Olivar de 5,4 kilómetros de longitud que da continuidad a la variante norte de Mancha Real, actualmente en ejecución.  
 
El inicio del tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Mancha Real, se sitúa aproximadamente en el pk 29 de la actual A-316, una vez rebasada la intersección en T con la A-6000 que accede a Torrequebradilla, y el final en el pk 34, donde conecta con la variante norte de Mancha Real.  
 
En buena parte del tramo, que tiene una longitud de 5.370 metros, se va a llevar a cabo la duplicación de la calzada existente. Los tramos planteados en variante tienen como objetivo corregir ciertas curvas con radios muy reducidos.  
 
Este nuevo tramo tendrá las características propias de la autovía, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y una mediana de 6 metros de anchura. Asimismo, habrá dos vías de servicio, una a cada lado de la autovía, de 5 metros de anchura y tráfico en ambos sentidos, cuya misión es captar todo el tráfico local de las propiedades colindantes y canalizarlo hasta un único punto de conexión con la autovía.  
 
El único enlace existente se sitúa en la conexión con la A-6000 y pertenece al siguiente tramo, de Torrequebradilla a Puente del Obispo.  
 
Cabe mencionar las dos estructuras que se van a construir en este tramo: la primera de ellas tendrá como misión proporcionar la continuidad al Cordel la Cuevezuela y Pozoblanco, la única vía pecuaria afectada por el trazado.  
 
Para salvar el cauce del Arroyo Salinilla se va a construir una obra de drenaje transversal de considerables dimensiones, que eleva la rasante de la carretera ya al final del trayecto, justo en las inmediaciones del enlace con la variante norte de Mancha Real.  

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