Buscador de noticias

JAEN: La Consejería de Obras Públicas y Transportes invierte más de 2 millones de euros en la mejora de la travesía de Linares en la A-303 de Guarromán a Linares


24/01/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA, celebrado el martes, 22 de enero, las obras de adecuación funcional de la travesía de Linares en la A-303 de Guarromán a Linares, en la provincia de Jaén.  
 
La adjudicación se ha realizado a la empresa MIPELSA (Miguel Pérez Luque S.A.), con un importe de 2.387.400 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 5 meses.  
 
La mejora de la travesía de Linares forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras  
 
La actuación consiste en una mejora sustancial de la Avenida de Pozo Ancho en Linares, uno de los ejes principales de acceso a Linares desde la Autovía A4 y el municipio vecino de Guarromán. Esta antigua carretera A-303 de entrada a Linares ha tomado en los últimos años un carácter más urbano debido al desbordante crecimiento de la ciudad.  
 
Pero este crecimiento ha provocado graves síntomas de desestructuración y la avenida carece de un sistema de conexiones con el resto de la ciudad realmente efectivo, de modo que en su situación actual no puede afrontar el reto de convertirse en una travesía cómoda y segura para los habitantes de Linares.  
 
Las obras de adecuación funcional de la travesía tienen como objetivo la realización de una calzada de 7 metros de ancho a lo largo de toda la travesía, con aceras en ambas márgenes de la carretera y el refuerzo del firme, así como la mejora en la canalización de los servicios e iluminación a lo largo de toda la travesía.  
 
A todas estas medidas básicas de mejora, hay que sumarles otros elementos complementarios que harán de la travesía un lugar de disfrute de los ciudadanos: la mejora de las zonas verdes, la instalación de zonas de juego infantil, zonas de reunión de vecinos, un gran parque aromático y otras intervenciones encaminadas a revitalizar el comercio y las actividades hoy existentes en esta entrada a Linares.  
 
El proyecto prevé la generación de un espacio singular, que se materialice en texturas y colores diferentes, aunque la funcionalidad esté por encima de cualquier otra consideración. Se han establecido contornos moldeables, blandos, que dulcifiquen el pronunciado sentido longitudinal de la travesía y generen múltiples caminos derivativos, situaciones diversas, actividades que se complementan y se simultanean… en definitiva, una adecuación de la travesía original, que rompe las barreras de lo preestablecido, en el que coexistan multitud de usuarios y suponga un elemento diferenciador de la ciudad.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.