La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invierte más de 6 millones de euros en la conservación de 481 kilómetros de carreteras en las provincias de Córdoba y Sevilla
25/01/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras, SA, celebrado el martes, 22 de enero, los servicios de diversas operaciones de conservación en las carreteras de las provincias de Córdoba y Sevilla.
Las operaciones de conservación que afectan a un total de 355 kilómetros de carreteras de la zona oeste de Córdoba, se han adjudicado a la UTE ALVAC/MARTIN CASILLAS por un importe de 2,9 millones de euros. Por su parte, las operaciones de conservación en un total de 126 kilómetros de carreteras del área metropolitana de la provincia de Sevilla, se han adjudicado a la UTE E.CASADO/LÓPEZ PORRAS, por un importe de 3,3 millones de euros.
Estos servicios de conservación están dirigidos a proporcionar unas adecuadas condiciones a las carreteras de la Red Autonómica, de forma que se aumente la seguridad y la comodidad de sus usuarios.
Los servicios adjudicados, que suponen una inversión total de más de 6 millones de euros, están incluidos dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva. El Plan MASCERCA invierte un total de 600 millones de euros en la renovación del firme en más de 10.000 kilómetros de carreteras en toda Andalucía.
Esta inversión está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumple el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
La conservación de una red de carreteras moderna pasa por muchas actuaciones que no sólo están orientadas a la reparación de los daños originados, sino también a evitar que lleguen a producirse. Se trata de una conservación preventiva, que implica además un ahorro con respecto a la reparación de los daños una vez producidos.
El nivel de exigencia del usuario ha aumentado y cada vez se pide más un acabado de obra con mayor calidad. Además, las operaciones de conservación van cambiando y hoy día se contratan servicios de mantenimiento y mejora de las vías, así como la vigilancia que se lleva a cabo desde los Centros de Conservación.
En la provincia de Córdoba, el contrato adjudicado está vinculado al Centro de Conservación situado en Almodóvar del Río. Concretamente, las operaciones de conservación contratadas afectarán a 17,5 Km. de autovía y 337,5 Km. de carretera convencional, con un tráfico de 1,2 millones de vehículos/kilómetro.
Por su parte, en la provincia de Sevilla, el contrato está vinculado al Centro de Conservación situado en el municipio de Camas y las operaciones de conservación contratadas afectarán a 34 kilómetros de autovía y 92 de carretera convencional con un tráfico de 2,2 millones de vehículos/kilómetro.